miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tiendas ‘originales’ frente a la venta online



Acorraladas por la voraz competencia del comercio en línea, las tiendas de Estados Unidos (EEUU) apuestan a la originalidad, creando cada vez más iniciativas para hacer del shopping de fin de año una experiencia más allá de la mera compra.

La tienda por departamentos neoyorquina Bloomingdale’s organiza ahora clases de yoga para sus clientes y su rival Nordstrom exhibe coches eléctricos Tesla en el área de ropa masculina. Otros ofrecen aperitivos y bebidas, y Papanoeles de barba blanca que se sacan fotos con los compradores.

La cadena Macy’s, por su parte, realiza su gran desfile por las calles de Nueva York el día de Acción de Gracias esperando que los espectadores entren luego a recorrer sus pasillos.

Según las encuestas, un tercio de los consumidores quieren hacer de su compra una experiencia festiva y el 23% disfruta de las decoraciones de Navidad en las tiendas.

DATOS. IHS Markit estima que este año las ventas durante la temporada navideña aumentarán 4,2%, a $us 685.000 millones. Las ventas en línea deberían representar un 18,3% de este total, en comparación con el 16,8% del año pasado.

Las tiendas tradicionales ofrecen cada vez más productos en línea que se pueden ir a buscar al bazar y usan el procesamiento de datos para identificar mejor las preferencias del consumidor. La marca Kohl decidió ir a cazar en el mismo terreno de Amazon ofreciendo a sus clientes la posibilidad de devolver los artículos comprados en Amazon, asumiendo Kohl la devolución si no son del agrado del comprador.

Sin embargo, Neil Saunders, experto del GlobalData Marketing Institute, es escéptico respecto de estas iniciativas. “Están tratando desesperadamente de atraer a los clientes a sus tiendas, pero el resultado es muy incierto”, advierte.

Si bien es cierto que la foto con Papá Noel puede contribuir al aumento en las compras de regalos en sectores específicos, la posibilidad de recuperar las compras en otros rubros puede ser menor, estima.

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