martes, 29 de agosto de 2017

Mabel's se renueva e invita a "comerse el momento"



Cada segundo se consumen seis galletas Mabel en el país, o, lo que es lo mismo, 20 mil toneladas al año de cualquiera de sus más de 100 productos, y si se pusieran una a lado de la otra, todos estos manjares formarían una línea de 1.000 kilómetros de largo.

Con estos ejemplos ilustra Adolfo González, el gerente de Comercialización de la empresa, la popularidad de las galletitas, que han llevado a la industria al primer lugar nacional en su rubro. Es más, la segunda empresa, apenas le llega a la tercera parte.

Y sin embargo, Mabel’s no ha querido dormirse en sus laureles, y desde la semana pasada ha puesto en marcha un proceso de renovación total a nivel institucional: actualizó su logo para hacerlo más juvenil, rediseñó sus empaques para que resaltase la marca Mabel's en los productos, presentó un nuevo spot publicitario, arrancó una agresiva campaña con el eslogan “Cómete el momento”, habilitó una página de Facebook para interactuar con los clientes y presentó tres nuevos productos. Es decir, se trata prácticamente de una revolución institucional, a nivel comercial y publicitario.

Con este precedente, Mabel’s comenzó desde la semana pasada la difusión de su nuevo spot con el eslogan “Cómete el momento”. ¿Pero qué es comerse el momento? Los ejecutivos de Mabel’s lo explican más o menos así: Hay lindos momentos en la vida, momentos agradables como comerse una galleta Mabel’s. Entonces, la invitación no es sólo vivir el momento, sino comértelo. Es cantar si tienes ganas de hacerlo, viajar si se te antoja, vivir una aventura, jugar sin importarte la edad que tengas ni pensar en quién te mira. "Queremos comparar estos momentos con el sabor que representa comerse una galleta Mabel's", explica el gerente.

Esta estrategia comunicacional llega, además, con la puesta en marcha de una página Facebook (f/Mabel’s Bolivia) para interactuar con los clientes. Sólo en la primera semana se tuvieron 15 mil seguidores, lo que devela que era una demanda muy sentida por el público, pues Mabel’s es una empresa muy querida, explica el González.

Entre otros cambios de la empresa, está el de logo. Ahora, se hace un poco más de énfasis en el apóstrofo colocado después de la l.

Un cambio más: las etiquetas. Mabel’s tiene al menos 100 productos, cada uno de los cuales tiene su nombre propio. Sin embargo, según explica el gerente comercial, parecía como si cada uno de estos productos perteneciera a una empresa distinta. Por ello, ahora lo nuevos paquetes, exhibirán casi en la mitad de su extensión, y sobre fondo rojo, el logo de Mabel’s. De esa manera, se pretende lograr no sólo un sentido de mayor identificación institucional, sino también una imagen más juvenil.



"Comerse el momento es atreverse a vivir las cosas que nos dan alegría".



NUEVOS PRODUCTOS

Entre las novedades de Mabel’s están el lanzamiento del nuevo Waffer bañado en chocolate y que estará en el mercado a partir de octubre. Se anuncian dos presentaciones más antes de fin de año.

Mabel’s tiene más de 100 productos en sus despensas entre los que sobresalen el Wafer, Maxi Wafer, Craquers y Rosquitas.

Además, Mabel’s cuenta con un conjunto de submarcas, como Salvados, Gauchitas, Moraditas, Yapita, María, Maizena, Rafaella, Cremositas y Queques.

De hecho, para el rediseño de empaques, se comenzó con Wafers y Crackers, y los siguientes en la lista son Cremositas y Rosquitas. Además, algunos productos vendrán en empaques de mayor tamaño, como los Wafers, que en lugar de 22 galletas, ahora traerá 24.

Hay cinco productos Mabel’s entre las 10 galletas más consumidas en el país: Wafer, Cremositas, Crackers, Gauchitas y Moraditas.

Con todos estos productos, Mabel’s abarca más del 50 por ciento del mercado de galletas nacionales en Bolivia. Además, es tres veces más grande que el segundo en la lista.



BREVE HISTORIA

Galletas Mabel's es la marca estrella de Industrias Alimenticias Fagal SRL, que, a su vez, nació como un pequeño emprendimiento familiar en Santa Cruz el 22 noviembre de 1985. Su fundador fue Ricardo Abuawad.

La fábrica comenzó elaborando la famosa “Rosquita Mabel’s” que se convirtió en la galleta más popular de Bolivia. Viendo la gran acogida del producto, la empresa decidió expandirse y fue instalando grandes líneas de producción.

La empresa tuvo un crecimiento meteórico, al punto de llegar a todos los rincones del país y exportar sus productos a Brasil, Paraguay y Perú.

Según el gerente de comercialización, Mabel's no sólo es líder en Bolivia, sino también en el sur de Perú.

En 2011, Fagal fue adquirida por la internacional Nestlé. Sin embargo, toda la producción continúa siendo nacional. La materia prima, en su mayoría, es adquirida en el país, y se genera empleo para más de 500 personas, sobre todo en Santa Cruz, que es donde está la planta.

De forma anual produce cerca de 70 mil toneladas de galletas, siendo la tercera fábrica más importante del mundo, detrás de Brasil que produce cerca de 110 mil y China, 150 mil.



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