lunes, 21 de noviembre de 2016

En Bolivia se “fabrica” buses en estructuras de camiones


Antes fueron vehículos de carga, hoy son buses de transporte. Hay quienes los llaman "bus camión”, por la forma en cómo fueron ensamblados; otros los denominan "bus transformado”. Alguna vez incluso fueron denominados "buses de la muerte” por su aparente relación con los accidentes de tránsito en la carretera, principalmente en el transporte interprovincial.

El asunto data de años. Incluso hay "talleres especializados” que se dedican a "fabricar” este tipo de motorizados. Estas factorías se ubican tanto en La Paz como en otros departamentos del país, confirma Franklin Durán, exsecretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia y actual diputado.

Pero el problema, según los antecedentes, está en el riesgo que implica un bus adaptado en la estructura de un camión, el cual no fue diseñado para el transporte de personas. En Perú fueron prohibidos los denominados "omnibuses en chasis de camión” porque se detectó que los accidentes de tránsito suscitados en las carreteras tenían que ver, en muchos casos, con este tipo de motorizados.

En Bolivia, una primera señal de alarma en ese sentido -y que incluso trascendió nuestras fronteras- sonó en agosto de 2010, cuando BBC mundo publicó un reportaje sobre un autobús que se había volcado en el camino hacia los Yungas. El portal internacional indicaba que el bus "era originalmente un antiguo camión de carga”. En el siniestro murieron 13 personas.

¿Hay riesgos?

"En su mayoría estos buses se convierten en un serio peligro para la sociedad boliviana en su conjunto, por las condiciones técnicas en las que se encuentran operando en las principales vías del país”, es una de las conclusiones a la que arriba un informe de especialistas técnicos al que accedió Página Siete.

En ese documento, denominado "Buses transformados, un peligro en la carretera”, se da cuenta, entre otros detalles, de que las modificaciones que se hacen en los talleres, para transformar un vehículo de carga en un bus de transporte, están en torno al sistema de suspensión, sistema de dirección y estructura del chasis, entre otros.
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Sobre el sistema de suspensión, el documento señala que la transformación influye en la estabilidad del motorizado, debido a que el sistema no está diseñado para el peso y la velocidad con que operan estos buses. "Se tiene un gran riesgo de perder la estabilidad en los giros”, le lee en el texto.

El informe, entre otros puntos, resume que los motorizados: 1) No fueron diseñados para "soportar cargas móviles” dentro del vehículo; y 2) Su capacidad de carga no fue computada por profesionales expertos "en la materia que analiza la resistencia de materiales”.

"Estas modificaciones en el sistema de suspensión pueden ocasionar accidentes muy graves con el uso diario de estos por el rápido desgaste y debilitamiento del material adicionado”, se lee en el documento técnico.
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El sistema de dirección

El informe indica también que el trabajo principal que se realiza en estos motorizados está relacionado con el sistema de dirección: el cambio de la posición del volante y columna de dirección del lado derecho al lado izquierdo del vehículo.

"Este paso incluye cambios en todo el conjunto de varillaje de la dirección, en la caja de engranajes además de la variación de los soportes de giro”, dice el texto.

Se agrega que "si estos cambios no son realizados con un estudio de ingeniería, las modificaciones pueden generar que los componentes de soporte de dirección sufran roturas, fisuras, torceduras, etc., de tal manera que el conductor pierda el control del vehículo, con el consiguiente alto riesgo de colisión o vuelco”.

La voz de los choferes

Durán, quien fue máximo ejecutivo de los choferes y hoy se desempeña como legislador, garantiza el uso de estos vehículos y comenta que incluso los talleres que efectúan este tipo de trabajo "se han actualizado” y "tienen maquinarias” para realizar una labor adecuada.

"Los carroceros, soldadores en Bolivia son mucho mejores que los mismos ingenieros. El diseño se hace en base a las copias de los buses importados”, afirma.

Esteban López, diputado representante del transporte potosino, sostiene que hay dos tipos de trabajos que se hacen en el país en este ámbito. El primero, explica, consiste en ensamblar flotas o buses en el chasis de un trailer, que no reviste de problemas. El segundo, agrega, es la transformación que se hace con estructuras de vehículos antiguos, la cual sí presenta dificultades o defectos.

"En Tarija, hay volvos que llegan y los ensamblan como buses. Ese tipo de camiones no tienen mayor problema. Los que tienen mayor problema (en la transición, en la máquina) son aquellos coches antiguos como GMC que los transforman. Pero en el otro caso ha dado resultados y quizás hay que nomás apoyar la mano obra de boliviana que hace el ensamblamiento”, indica.

En torno a los riesgos del primer caso que menciona, López propone que debería haber una reflexión de las autoridades y de la sociedad civil con el fin de hacer algo al respecto.

"Yo puedo dar mi cabeza por estos buses, soy técnico en eso”

Franklin Durán, exsecretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia y actual legislador, garantiza la seguridad de los vehículos que se "fabrican” en estructuras de vehículos de carga.

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Un informe al que accedimos indica que los camiones que ahora son buses representan un peligro. ¿Cuál es su postura?

Es un tema de años, que siempre ha existido, hay talleres especializados en La Paz , en Cochabamba. Incluso los micros han llegado "torpedos”, o sea, solamente se le ha puesto carrocerías aquí.

¿Y qué ocurre con la extensión del chasis?

En cuanto fuera el chasis, cuando se baja toda la cabina del camión, queda todo lo que es el "torpedo”, no se adapta nada prácticamente.

¿No se pierde estabilidad?

No, porque se hace técnicamente.

Entonces, ¿Considera que estos buses son seguros?

Yo puedo dar mi cabeza por estos buses, soy técnico en eso y llevo años trabajando en estos buses.

¿El que sean antiguos y readaptados con los años no limita la seguridad?

¿Qué puede ser inseguro?

¿No se pierde estabilidad, usan cables viejos?

La estabilidad de un bus está en la relación a la altura de la carrocería que tiene.

¿La barra estabilizadora? Elevan la parte trasera…

No, la barra es solamente ayuda, viene en el camión, en el bus, en todo vehículo. La barra estabilizadora simplemente es un sostén para que no sea "coqueto” el vehículo. Una cosa es estabilización total y otra es estabilización de altura.

¿El mismo hecho que no se trabaje con ingenieros expertos no es peligroso?

Las fábricas de ahora ya tienen dobladoras. Las empresas de carrocería de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, son talleres que se han actualizado, tienen maquinaria…

Pero hablamos de ingenieros.

Dependiendo quién ha hecho el informe. A veces hay gente que no sabe qué es hacer una carrocería, y emite criterios en base a consultas de otras personas que no saben. Yo le puedo decir con toda certeza que los carroceros, soldadores en Bolivia son mucho mejores que los mismos ingenieros. El diseño se hace en base a las copias de los buses importados.

La experiencia de Perú
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En Perú estos motorizados se conocen como "bus camión” y se los describe como omnibuses que fueron ensamblados sobre chasis de un camión. No obstante, la circulación de estos vehículos está prohibida en ese país vecino, debido a los accidentes que se registraron en las vías, según versiones de prensa.

Hace más de 10 años, en este Estado se constituyó una comisión Ad hoc, cuyo objetivo fue estudiar y proponer alternativas viables para solucionar la problemática derivada de estos buses ensamblados sobre chasis de vehículos de carga. Formaron parte de este grupo de trabajo tanto autoridades del Gobierno como representantes de los usuarios.

En octubre de 2003, esa comisión emitió un informe. En las conclusiones de ese documento -que está colgado en la web- se establece que esos vehículos representan un alto riesgo para la seguridad de los usuarios y de los propios transportistas. También identificaron que no hay industria automotriz que apruebe, acepte y garantice un producto de esta naturaleza, "partiendo de la fabricación preconcebida para un uso distinto”.

Además, en 2008, el Gobierno de Perú emitió una ley en la que, entre otras directrices, se reafirma la prohibición y se crea un programa especial de incentivos para la sustitución de los omnibuses ensamblados por transporte fabricado para el traslado de personas.

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