lunes, 26 de septiembre de 2016

Oleada de productos hace subir importaciones de China




Bolivia ha importado productos chinos a un promedio de 1.000 millones de dólares por año en la última década. Esto, que es parte de un fenómeno global, explica también el creciente interés advertido en los últimos años entre pequeños, medianos y grandes empresarios por comprar mercadería del gigante asiático, llegando incluso a viajar hasta tan alejado lugar con tal propósito.

Por eso, además, cada vez hay mayores facilidades para que empresarios y comerciantes bolivianos puedan mantener relaciones comerciales e importar directamente productos desde China. Algunas compañías especializadas hacen de nexo para importar productos en pequeña o gran escala.

Las cifras

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos diez años nuestro país importó productos de origen chino por un valor superior a los 10 mil millones de dólares. Eso representa un promedio de 1.000 millones por año.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, aclara sin embargo que tan importante cifra de importaciones se debe, principalmente, a las operaciones registradas en los últimos cinco años.

China se convirtió en el primer abastecedor de Bolivia hace tres años. Antes, ese lugar lo ocupaban entre Estados Unidos y Brasil, complementa Rodríguez a CAPITALES.

¿Cuáles son los dos departamentos que más importan desde China? Santa Cruz y La Paz, en ese orden.

Otro dato interesante: ningún otro país del mundo supera a China en cuanto a la relación negativa que mantiene Bolivia en términos de balanza comercial.

La balanza comercial

El gran despegue económico del dragón chino fue medido, el año pasado, con un 6.9 por ciento de crecimiento real de su Producto Interno Bruto (PIB).

En lo que respecta a nosotros, la balanza comercial entre ambos países registró, hasta julio de 2016, un saldo negativo para Bolivia de 668 millones de dólares. En efecto, datos del IBCE dan cuenta de que, hasta ese mes, se realizaron exportaciones por $us 229 millones e importaciones por $us 897 millones.

Ejemplo de variación por años

Solamente para comparar las variaciones de un año a otro, en 2013 las importaciones desde China sumaron un valor de $us 1.459 millones, cifra que se elevó a $us 1.816 millones en 2014. Al año siguiente, bajaron un poco: 1.747 millones, pero el saldo comercial negativo fue el segundo más alto desde 2006: de $us 1.282 millones.

Tomando el año 2015, el IBCE informó que la compra de celulares ocupa el primer lugar en las importaciones desde aquel país con $us 46,79 millones (en 2014, fueron 34,87 millones); le siguen las motocicletas con 43,7 millones (en 2014, fueron 44,1 millones); en tercer lugar los neumáticos para buses o camiones con 37,8 millones (en 2014 fueron 30,7 millones) y después los vehículos para transporte de personas con 35,6 millones (en 2014, 16,8 millones).

Uno de los fenómenos más notorios es el de la industria manufacturera. De acuerdo con información oficial del INE, el 18% de los productos que importa el país para manufacturas proviene de China, por un valor que el año pasado sumó $us 1.746 millones.

El nexo para los tours

Hay varias empresas que ofrecen a sus potenciales clientes paquetes completos para que puedan concretar sus compras en China. Esos paquetes incluyen pasajes, estadía en hotel, guía, asesoramiento con proveedores, transporte internacional y logística de importación hasta que la mercadería de los interesados llegue a sus oficinas.

El magíster en Comercio Internacional Luis Ferrufino Guzmán, gerente general de Servicios Empresariales, firma con sede en Cochabamba, dice a CAPITALES que en los últimos años la oferta de servicios de negocios con la China se incrementó, pero son muy pocas las compañías que ofrecen una cadena de servicio completo; es decir, desde realizar el contacto comercial en el país asiático hasta dejar la mercadería en la bodega o almacén del importador en el nuestro.

Explica que su empresa se dedica a realizar misiones comerciales en China. Hasta el momento, acompañaron a empresarios bolivianos en ocho viajes, de los cuales tres fueron junto a la Cámara de Comercio de Cochabamba.

Gracias a acuerdos suscritos con la empresa “Miler China”, concretaron una representación comercial boliviana en aquel país. De esta manera pueden viabilizar cualquier emprendimiento comercial o empresarial de la pequeña, mediana y gran empresa. El servicio prestado incluye la asistencia de consultores y agentes comerciales chinos que hablan su idioma madre y también español.

Servicios Empresariales es una Consultora en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales que está en el mercado hace 20 años. Trabajó, con el apoyo de la Unión Europea, Usaid, el BID y otros organismos, para la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (Cadex), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industria Cochabamba, la Cámara Nacional de Comercio, Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepias), entre otras instituciones.

Los pasos a seguir

Ferrufino explica que si existe interés en iniciar relaciones comerciales con empresas chinas, el primer paso que se debe dar es establecer qué tipo de producto, insumo, materia prima, maquinaria o equipo se desea importar. El segundo, definir el contacto con los fabricantes de los productos identificados. Servicios Empresariales apoya a los empresarios bolivianos en ambos casos.

Pero, en este punto surge una pregunta inevitable: ¿es necesario visitar el país oriental o se pueden hacer los contactos desde Bolivia?

La seguridad

Nuestro entrevistado asegura que los contactos se pueden hacer desde Bolivia, pero el riesgo de “credibilidad y confiabilidad” es alto. Por eso alguna vez se escuchó hablar de empresas o importadoras estafadas por comprar directamente desde China.
Para asegurar el éxito de la operación está la alternativa de hacer un viaje de negocios al otro lado del mundo, aunque el riesgo siempre está latente. Lo importante es asegurarse un buen nexo.

“La poca preparación o educación puede ser una barrera que impida realizar o iniciar una buena relación comercial.

Como la mayoría de nuestros comerciantes carecen de alguna formación académica, simplemente se basan en la intuición y la experiencia, elementos importantes para realizar inversiones y negocios porque paradójicamente, nuestros comerciantes han desarrollado estas últimas destrezas para alcanzar el éxito en los negocios”, acota.

Ferrufino explica que Miler China tiene sede en la ciudad de Yiwu, centro mundial de negocios ubicado a 500 kilómetros de Shangai, lugar donde se desarrolla la misión comercial. Allí existe una feria permanente durante todo el año.
El representante de Miler China en nuestro país, Miler Bolivia, se especializa en el “agenciamiento comercial (importación y exportación)”, de diferentes productos como: materias primas, productos químicos, textiles y ropa, productos escolares, papelería, productos de oficina y otros productos de consumo masivo.

También importa maquinaria agroindustrial y minería, muebles, aparatos electrónicos y tecnológicos, electrodomésticos y productos del hogar, maquinaria industrial (líneas completas de producción) materiales y maquinaria de construcción y automotores en general.
“Para realizar negocios con la China se requiere contar con la garantía y la seguridad que los proveedores deben brindar. Miler Bolivia garantiza que cualquier tipo de negociación será exitosa en la China”, asegura Ferrufino.
Actualmente, su empresa organiza la Novena Misión Comercial. Está planificada para fin de octubre y, para los interesados, requiere una inversión de 6.500 dólares.

Calidad de productos chinos

Según Ferrufino, en China se encuentran productos desde la más alta hasta la peor calidad, pero muchos importadores y comerciantes de Bolivia compran de cuarta categoría, lo que ha dado mala fama a la mercadería de ese país.
Recuerda que la mayoría de los productos que actualmente utilizamos son de origen chino, como la marca de celulares Huawei (que prevé que este año supere a Apple en el segundo lugar de su segmento, liderado por Samsung), automóviles, maquinaria, equipos, ropa de marca Gap, H&M, Zara, American Eagle, por nombrar solo algunas de las marcas más importantes.

Exportador de servicios

El Gerente del IBCE comenta a este suplemento que China se ha convertido en “exportador de servicios”, porque, en casos como Bolivia, otorga un crédito por $us 7.400 millones pero con ejecución propia.

Recuerda que el boom de la economía china empezó a fines de los 70 con Deng Xiaoping, , mentor de la famosa frase: No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.

Importaciones de Bolivia (a julio 2016, en millones de dólares) - Fuente: IBCE

1. China 897
2. Brasil 854
3. EEUU 467
4. Argentina 445
5. Perú 316
6. Chile 220
7. Francia 124
8. México 123
9. Colombia 108
10. Alemania 106

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