martes, 8 de marzo de 2016

Venta de souvenirs mueve al año $us 1 millón por firma

Desde hace no menos de diez años y casi de manera silenciosa, más de un centenar de pequeñas microempresas ya convertidas en medianas, han encontrado un negocio audaz y de inmejorables ganancias en la venta de souvenirs (recuerdos), concernientes a variados artículos publicitarios, conocidos como “productos merchandising” para firmas multinacionales, nacionales y locales en el país. Al menos por año, cada una de ellas en promedio mueve alrededor de $us 1 millón por producto que distintas firmas, del sector de las telefónicas, la banca, las petroleras y una infinidad de entidades, instituciones estatales y privadas del país, invierten en publicidad y marketing.

Para Elizabeth Cabrerizo, Gerente Comercial de Servicios Promocionales, el negocio tiene mayor incidencia a partir del segundo semestre de una gestión. "Antes lo primero que se hacía eran bolígrafos, gorras y poleras. Ahora tenemos unos 300 productos, básicamente son importados y lo único hecho en el país son los textiles con su impresión", informó.

Lo variado y tecnológico. Los productos merchandising, que significa “mercadeo”, tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Asimismo, son actividades que estimulan la compra.

Las empresas, indistintamente su posición y la inversión de capital, desarrollan una pujante actividad comercial a partir de los productos publicitarios como llaveros, lapiceros, vasos, mostradores, exhibidores de tecnología, libretas de apuntes, toma todos, bolsitas, poleras y sobre todo una infinita línea de productos tecnológicos y digitales. Entre flash memory, cables USB, cargadores de celulares y otros dispositivos, son actualmente los productos más demandados por empresas como las entidades financieras, las empresas telefónicas, firmas del área de la construcción y las importadoras automotrices.

Para José Luis Adrianzen, Gerente de Publi Educa, son pioneros en generar productos “merchandising” en base a plásticos, con sistemas de impresión en serigrafía, y transformación de líneas publicitarias. "Nuestros productos son los afiches, colgantes, termoformados. Nosotros empezamos con medio millón de bolivianos, actualmente estamos por Bs 3,5 millones", señaló.

Según Cecilia Flores Cabruja, Gerente de Ideas Stock (IS), generan siete líneas de empresas con productos promocionales, como las telefónicas, empresas petroleras, entre otros, fortalecen sus actividades con una estrategia de marketing. "Nosotros trabajamos bajo proyecto con un stock de ideas, para generar merchandising, en un mercado muy competitivo, con una marcada calidad y puntualidad con el cliente", señaló.
Y otras empresas no solo generan productos promocionales, sino que se constituyen en importadoras. Es el caso Big Graffic, empresa con diez años en Bolivia, distribuye productos a 100 empresas de diferentes líneas. "Lo que pasa es que las empresas tienen que promocionarse y están obligadas por su propia competencia", precisó.

Desde la demanda. La telefónica Tigo, en pasados días, organizó el Workshop de souvenirs (taller de recuerdos), donde se dieron cita más de 30 empresas. "Este año estamos apostando una inversión de un millón de dólares", señaló Nadia Eid, Gerente Comercial de la citada telefónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario