martes, 8 de marzo de 2016

Subgobernación y privados se asocian por el Parque Industrial



La Subgobernación de Cercado y la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) avanzan en la conformación de una sociedad público – privada para hacer realidad el Parque Industrial de la capital tarijeña. Se calcula un costo de 100 millones de dólares en una primera fase del proyecto.

Desde el año 2006, durante la gestión de Mario Cossío, se habla de la implementación de un Parque Industrial en Cercado. El proyecto contó con un estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) que se concluyó en 2010, y pasó luego a trámites administrativos, que fueron retomados por Ciro Rosado, ex director de Desarrollo Industrial y Manufacturero que en 2015 dejó el cargo, anunciando previamente que existía el preacuerdo para emplazarlo en Yesera Sud. Sin embargo, la actual gestión de la Gobernación decidió poner el proyecto en foja cero por las observaciones que se tenían.
El Parque Industrial pasó a manos de la Subgobernación de Cercado, que se enfocó en su implementación. Actualmente, el emplazamiento está previsto en predios que se encuentran entre Monte Cercado y Monte Centro.
Torres aclaró que no se intervendrá ningún terreno para construir el proyecto sino que se realizará una inversión, una vez consolidada la empresa público – privada. Para ello indicó, que las entidades públicas involucradas, como la Gobernación, Alcaldía y la Subgobernación, se asociarán con la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y sus cámaras constituyentes.
“Se ha terminado en su totalidad los planos de servicios básicos que tendrá la infraestructura, estamos solicitado una audiencia a los empresarios privados y sus respectivas cámaras para exponer técnicamente el proyecto. Se va a designar tres directores de infraestructura, comercial y administrativa. La designación no será nada política”, sostuvo el Subgobernador.
Al momento, se prepara una propuesta para conseguir financiamiento en los bancos nacionales e internacionales para que los interesados, en su momento, puedan acceder a un terreno para su industria, que servirá también de garantía en los casos que se requiera, ya que se prevé tener la opción de pago al contado o a crédito.
“El modelo público - privado es para no recurrir a recursos del Estado, sino lograr un riesgo compartido. Yo le hago una pregunta a toda la gente:¿por qué el Parque Industrial de Camiri o de Cochabamba no funcionan, y al contrario por qué los parques de Santa Cruz sí funcionan?, por una razón, por que para ir a un parque público hay que hacer una ley para transferir un terreno, o finalmente uno es inquilino, pero en el otro caso se posibilita un financiamiento”, explicó.
El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, confirmó que la conformación de una sociedad avanza, pero aclaró que en el transcurso de estas semanas se irá afinando la figura en torno a detalles importantes.
“Hay las mejores intenciones, tanto del Subgobernador como del Alcalde, éste es uno de los mejores proyectos que va a tener Tarija, sin embargo, algo más concreto tendremos hasta el viernes. Estamos trabajando sobre los precios con los propietarios, estamos viendo las alternativas, sobre el tema de los predios”, expuso.

Detalles técnicos
Recientemente se ha entregado el diseño final del Parque Industrial de Cercado, que incluye todos los servicios, como luz, agua, alcantarilladlo, miniplanta de tratamiento de aguas industriales, gas, que estarán a cargo de la parte pública.
El encargado de Obras Públicas de la Subgobernación, Roger Ordóñez, explicó que el proyecto consiste en 350 hectáreas, que equivalen a tres millones y medio de metros cuadrados. El arquitecto brindó una detallada exposición, donde se destaca que se tendrán 246 lotes, desde 2.500 m2, hasta los 1.000, existiendo posibilidad de ampliación acorde al tamaño de la industria.
Torres aclaró que si bien el proyecto va adelantado, aún resta afinar la constitución de la empresa público - privada, sobre todo en el tema de terrenos que dijo serán de propietarios que se convertirán en socios del proyecto. El primer semestre de 2016, serán para todos estos ajustes y se planifica que el segundo semestre se podrá entrar ya al trabajo de campo.
El proyecto conlleva pensar en una“avenida bioceánica” que se conecte a la salida del norte y sur de la capital tarijeña. En éste punto, tal obra cuesta 60 millones de dólares según un estudio a diseño final dejado por la gestión de Lino Condori. Actualmente, según Torres, solo hay recursos para abrir un camino, similar a la Circunvalación, que a medida que los recursos lleguen, irá mejorándose hasta asfaltarse.

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