martes, 19 de enero de 2016

DDB Bolivia es la agencia de publicidad Henry Medina, CEO y Chief Creative Officer de dicha agencia

Porn Can Save Lives" (La pornografía puede salvar vidas) de DDB Bolivia ha sido elegida por la revista norteamericana Adweek como una de las mejores campañas creativas de 2015.

La revista Adweek es una de las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial dedicada al rubro de la publicidad y DDB Bolivia es la agencia de publicidad que desde el 2008 arrancó en La Paz, pero actualmente manejan muchas cuentas a distancia que son líderes globales. Henry Medina, CEO y Chief Creative Officer de dicha agencia, cuenta cómo es que han obtenido éxito con poco más de siete años.

Recientemente uno de sus trabajos fue seleccionado como el mejor del mundo por la revista Norteamericana Adweek ¿En qué consiste esta competencia?
H.M.: Adweek es la segunda publicación más importante de los Estados Unidos en marketing y publicidad y hace un listado de las mejores ideas del mundo que generaron tendencias nuevas en comunicación. En nuestro caso, creamos una nueva herramienta en Health Marketing que apuntaló una nueva tendencia de comunicación que siguieron otros países como Perú, Australia y el Reino Unido y que, en los próximos años, seguirá el mundo entero.

“Porn can save lives” es la publicidad ganadora ¿Qué fue lo que la hizo ser la seleccionada?
H.M.: Porn Can Save Lives abrió un camino que no estaba a la vista para el resto del mundo. Cortamos a puro machete los arbustos que no dejaban ver la nueva carretera. Nuestro trabajo es innovar y eso fue lo que hizo a esta idea tan poderosa. Más de 1.000,000 de dólares en publicidad gratuita, casi medio millón de 'views' en 3 meses y más de 16.000 'reviews' especializados sobre la campaña, solo se consiguen con relevancia, originalidad e impacto en el contenido del mensaje.

¿Cómo surge la idea de grabar dicha publicidad?
H.M.: Tengo experiencia cercana con el cáncer. Me toca personalmente y siempre quise hacer algo para ayudar a las mujeres en primer lugar y luego a los hombres. El cáncer de mama se puede enfrentar a tiempo, pero por alguna razón no se lo está haciendo. Como comunicador mi misión es entender estratégicamente las causas y resolver el problema. Como siempre les digo a los chicos en el equipo, "antes que creativos somos comunicadores" y, como tal, tenemos una responsabilidad con la sociedad.

La idea es aportar cada año, pro-bono si es necesario, con alguna causa social. Resolver un problema desde la comunicación. Este año lo hicimos con una campaña contra la violencia de género.

¿Ante cuántas otras publicidades compitió?
H.M.: Calculamos que se debe producir más 1.000.000 de piezas en el mundo al año. Se compitió contra todas ellas.

¿Cómo se hace conocer 'porn can save lives'?
H.M.: Nosotros armamos el Case Study Video, lo subimos a nuestro canal de Vimeo y de ahí sucedió todo orgánicamente. Eso es lo que pasa cuando una idea es nueva, pura, inmediatamente la gente se encarga de volverla popular. El proceso fue completamente orgánico. De pronto aparecimos en todo el mundo (literalmente), en idiomas que ni sabíamos que existían, en publicaciones de personas particulares y portales especializados que hablaban de la campaña y su originalidad.

¿Qué significa este logro?
H.M.: Entrar a las grandes ligas y poner el nombre de Bolivia en alto. Muy en alto. Y eso a su vez significa darle esperanza a las nuevas generaciones de publicistas. Desde Bolivia se puede influenciar al mundo con ideas propias que sorprenden al mundo. En el ranking solo aparecen las mejores agencias publicitarias del mundo, aparecen muchos de los trabajos y profesionales que ganaron en Cannes, el festival más importante del planeta.

¿Qué otros premios han logrado ?
H.M.: Ganamos el Festival Local de Publicidad y desde el 2010 somos Agencia del Año en el país. Ganamos también el primer Ojo Classic de Radio de la historia del país en el Ojo de Iberoamérica en Argentina, donde nos llevamos otros tantos reconocimientos no menos importantes y también ganamos varios pitches internacionales para generar campañas regionales desde Bolivia.

¿Cómo ve el rubro de las agencias de publicidad en Bolivia?
H.M.: El problema de nuestro mercado es que andamos más ocupados viendo lo que hace el otro y destruyendo en lugar de construir. Si a alguien le va bien, la mejor idea de algunos es intentar desacreditarlo. Me pasó y veo que empieza a pasarle a los más jóvenes que gastaron tiempo y dinero capacitándose y aprendiendo. Yo soy un viejo lobo de mar y puedo superar los embates, pero los jóvenes talentos empiezan a replegarse y eso no nos puede pasar. Agencias de publicidad hay muchas, competencia hay poca.

'Porn Can Save Lives' abrió un camino que no estaba a la vista para el resto del mundo. Nuestro trabajo es innovar y eso fue lo que hizo esta idea.


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