viernes, 25 de diciembre de 2015

El 80% de las empresas en Bolivia son unipersonales



Del total de la base empresarial del país que son 271.565 unidades, un 80,3% (218.169) se apoya en las compañías unipersonales. Son las que tienen un solo dueño, más allá de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa.

Para el analista Fernando Sosa, que el predominio sea de las unipersonales tiene una explicación cultural más que económica, pues cuando uno abre una empresa y la inscribe a Fundempresa la clasificación de la compañía no toma en cuenta su capital de operación, sino la cantidad de personas que la componen y cuántas de ellas figuran como dueños.

Sosa remarcó que por lo general las empresas, más allá de su tamaño, que tienen un solo dueño, por lo general son las que prestan servicios o están dedicadas al comercio, áreas económicas que para Sosa no generan un importante valor agregado, algo que la economía del país necesita.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señalaron que el registro de empresas de Fundempresa se concentra en empresas unipersonales y de carácter comercial, siendo que el sector productivo-industrial y empresas medianas o grandes no registraron mayor crecimiento en los últimos años, lo cual denota que existe un proceso de desindustrialización manufacturero.

La entidad hizo notar que las empresas SRL y Sociedades Anónimas son las que generan mejores condiciones en la calidad del empleo, esto es, registro en el Ministerio de Trabajo, contribución al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), afiliación a las AFP y servicio de seguridad (caja de salud).

Mientras que en la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) manifestaron que el peso de las empresas unipersonales en la economía del país es importante. Precisaron que si bien un alto porcentaje están dedicadas a prestar servicios, otras están en el comercio y en la industria textil generando una importante cantidad de puestos de trabajo.

El escenario ideal
A criterio de la CNI, Bolivia requiere de una política industrial elaborada por el consenso público y privado que permita crear las condiciones para incrementar el coeficiente de industrialización que hoy, como hace 30 años, es del 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

El primer paso para generar un crecimiento de empresas productivas es fortalecer la institucionalidad del sector público, es decir, normas y entidades públicas adecuadas que impulsen el desarrollo industrial.
Mientras que para Sosa, el país necesita más empresas medianas y grandes, que son las que ofrecen estabilidad laboral y estimulan la economía

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