domingo, 25 de octubre de 2015

La ganancia de las 250 mayores empresas creció en 10% en 2014

Las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia subieron 10% en 2014 con respecto a 2013 y las ventas aumentaron en 3,6%.
Sin embargo, si se excluye a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las ganancias cayeron en 3,2% en la pasada gestión.
Las ventas aumentaron 4,7% en el mismo periodo, de acuerdo con el Ranking de las 250 empresas más grandes de Bolivia publicado por la revista Libre Empresa y elaborado por el economista Hugo Siles.
Las firmas, según el análisis de sus cifras, comercializaron algo más, pero ganaron mucho menos.
El rezago de la bonanza de precios de los hidrocarburos en 2014 en el mercado externo elevaron las utilidades de YPFB, que impactaron en el volumen global de beneficios.
Las ganancias de las 250 empresas más grandes de Bolivia en la gestión 2014 llegaron a 1.954 millones de dólares sin YPFB y a 3.233 millones de dólares con la estatal petrolera. Asimismo, las ventas llegaron a 13.311 millones de dólares (sin YPFB) y a 23.241 millones (con YPFB).
Yacimientos, la empresa número uno de Bolivia, representa el 43% de las ventas totales y el 39% de las utilidades que generaron las 250 firmas más grandes del país en 2014. Uno es "el rostro económico del empresariado” con YPFB y otro sin la petrolera.
Las causas del descenso
Las causas de la ralentización de la tasa de crecimiento de las ventas y de la reducción de las utilidades de las empresas son externas e internas.
En el frente externo, el descenso en el ritmo de actividad económica de China y Asía, que generó la reducción en los precios de los commodities, afectó el ingreso de divisas al país, lo cual recortó la demanda interna de las sociedades.
A su vez, el ingreso de productos extranjeros vía mercado legal e ilegal (contrabando) quitó ventas a las empresas locales.
Este comportamiento fue y es impulsado por la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, que permitió aumentar la competitividad de los productos extranjeros en desmedro de quienes venden bienes y servicios "hechos en Bolivia”.
En el frente interno, tuvieron impacto el incremento de los costos de producción en el país, en particular de las cargas laborales (doble aguinaldo e incremento salarial anual).
Además, afectó el aumento de los costos de transporte, inmobiliarios, de estibaje y la escasez de materias primas e insumos, en un contexto de incertidumbre para la inversión privada.
Por el lado de los ingresos, el contrabando y las importaciones legales que compiten con precios bajos restaron y restan mercado a la producción nacional y por el lado de los gastos se presentó un incremento de costos de producción de bienes y servicios.
Rentabilidad
El margen de utilidades sobre ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin YPFB) en la gestión 2014 cayó en 1,2 puntos en 2014 con respecto de 2013.
En 2013, el margen de utilidades sobre ventas llegó a 15,9% y en 2014 descendió a 14,7%, es decir, en 2013, por cada 100 dólares en ventas, las ganancias ascendieron a 15,9 dólares.
En 2014, por cada 100 dólares vendidos en el mercado, los beneficios netos llegaron a 14,7 dólares.
El año pasado las compañías se esforzaron más en colocar sus productos para recibir un menor porcentaje de ganancias.
Este año se espera una caída de 3.500 millones de dólares en exportaciones, según el presidente Evo Morales.

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