domingo, 26 de julio de 2015

El gigante 3M busca duplicar ventas en el mercado boliviano



El conglomerado multinacional estadounidense 3M apunta a duplicar en los próximos años el crecimiento de sus ventas en Bolivia como parte de un plan que busca triplicar su participación en el mercado andino hasta 2018.

3M, antes conocido como Minnesota Mining and Manufacturing Company, tiene al menos $us 30 billones en ventas, 88.000 empleados y más de 55.000 productos en los mercados de consumo, electrónica y energía, cuidado de la salud, industria y minería, seguridad e imagen gráfica del mundo.

“Hemos crecido de manera compuesta en los últimos años en aproximadamente 14% y lo que pensamos para los siguientes años es duplicar eso (...). Este año apuntamos a los $us 25 millones en ventas”, informó a La Razón Gerardo Pereyra, gerente general de 3M Bolivia, que el próximo 2016 cumplirá 25 años en el país.

La compañía está presente en 196 países donde comercializa adhesivos, abrasivos, láminas, protectores contra el fuego, materiales electrónicos, productos dentales, médicos y para el cuidado del automóvil (láminas de control solar, pulido, cera, champú, tratamiento para el exterior, interior y protección contra el óxido para debajo del chasis), circuitos electrónicos y films ópticos.

“Cada día nos renovamos, ese es el secreto” de la empresa, dijo Pereyra, quien precisó que en Bolivia 3M “aún no fabrica” productos, pero que sí desarrolla en otros países las soluciones tecnológicas e innovadoras que requiere el mercado boliviano.

El ejecutivo afirmó que 3M realiza en la región andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay) una “fuerte apuesta” en inversiones con las que la compañía prevé “triplicar sus ventas (anuales) de $us 200 millones (el año pasado) a 600 millones” hasta 2018. “De ese monto, a Bolivia le corresponde aproximadamente el 12%”.

Planes. 3M tiene para la región andina un “plan de aceleración” que contempla inversiones para la construcción de un centro de innovación y laboratorios.

“Ahora se está implementando el Centro de Distribución RDC, que va a consolidar mercaderías y hacer la distribución para la región andina. Eso va a permitir que Bolivia tenga una mayor cantidad de portafolios y mejoras en tiempos de importación”, dijo el representante de 3M, firma que en Bolivia cuenta con oficinas en Santa Cruz y La Paz, y efectúa operaciones comerciales en el resto del país.

“Estamos haciendo cambios a nivel estructural para atacar los mercados y tener una mayor penetración y cobertura”, agregó.

5% de las ventas va a CyT

3M invierte aproximadamente el 5% de sus ventas anuales en ciencia y tecnología (CyT). Esto representa una inversión para este año de $us 1.700 millones en los 85 laboratorios que tiene la compañía en 35 países, informó el gerente general de la subsidiaria de la multinacional estadounidense en Bolivia, Gerardo Pereyra.

La compañía “tiene 85 centros de innovación y desarrollo para la industria en todo el mundo y como 11.000 ingenieros trabajando la creación de plataformas tecnológicas (...). 3M no desarrolla productos, lo que desarrolla es ciencia y tecnología”, remarcó.

El más grande centro de innovación de la empresa se encuentra en Minnesota (Estados Unidos), “donde están todas las tecnologías de 3M”.

Acciones sociales de la empresa

En Bolivia, 3M impulsa proyectos en educación y/o formación de niños y jóvenes, promoviendo así la autosostenibilidad, ya que “para tener un mejor futuro se tiene que tener una formación técnica o profesional”. “En los últimos años hemos trabajado con el Hogar de Niños Santa Cruz”, informó Gerardo Pereyra.cursos en seguridad industrial

Desde 2011, 3M tiene su edificio propio en Santa Cruz, “donde entrena (al personal de) sus diferentes divisiones” y ofrece el “conocido curso de Ingeniero Competente, que va dirigido al cuidado y protección personal para los trabajadores. Estos cursos nos hacen un referente en temas de seguridad”, dijo Pereyra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario