sábado, 30 de mayo de 2015

Exportadores perdieron clientes y contratos con el paro en Chile

El paro de nueve días en la Aduana de Chile provocó un perjuicio en los contratos para los empresarios exportadores de Bolivia, además de la pérdida de clientes.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, informó a Cambio que el sector seguirá acumulando pérdidas por varias semanas, incluso meses, por el incumplimiento de contratos de entregas.

“Vamos a seguir sufriendo las consecuencias del paro de la Aduana chilena, porque el problema no se arreglará con el reinicio de las actividades de los funcionarios. Dejamos contratos pendientes y perdimos clientes”, argumentó.

Pou Munt manifestó que, hasta ahora, los camiones están esperando una circulación normal en Tambo Quemado.

Asimismo, la medida de presión afectó a los choferes del transporte pesado de Bolivia, que calculan pérdidas de alrededor de $us 3 millones.

“Los productos que trasladamos son: maquinaria, soya, aceite, madera, y otros”, indicó a Cambio el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista.

Felicitó al Gobierno por el apoyo brindado a los choferes del transporte pesado mediante las gestiones del canciller David Choquehuanca y la entrega de ayuda humanitaria en la zona fronteriza Tambo Quemado.

Aduana boliviana
En ese marco, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que se hará conocer el conflicto que atraviesa Bolivia en esa zona fronteriza en la reunión de aduanas prevista para junio en Bruselas.

Ardaya informó que se regularizó el paso por la frontera de Tambo Quemado – Chungará, habiéndose desarrollado una solución informática para que el pesaje de los camiones que importan productos al país se tome desde ese punto.

“Tenemos la reunión de los directores de Aduana en Bruselas, donde se va exponer el tema nuevamente”, señaló en contacto con la radio Patria Nueva.

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