martes, 27 de mayo de 2014

Bolivia carece de gestión documental empresarial y estatal

El mundo ingresó a una era en la que diariamente se generan cantidades innumerables de información. El documento físico sigue siendo un elemento indispensable. Sin embargo, en Bolivia aún existe una mala aplicación de la gestión de archivos, tanto en empresas privadas como estatales. Expertos coinciden en que debe aplicarse la normalización ISDIAH, que establece las buenas prácticas para la documentación.

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Archivistas, organizado por la Aecid, Álvaro López, responsable de Archivos y Biblioteca Nacional de Bolivia, informó que en el tema de documentación administrativa el país está muy retrasado con relación a otros países.

Destacó el trabajo que realiza en algunas cooperativas de servicios básicos y en instituciones privadas de Santa Cruz, que están empezando a regirse a las normas de estandarización archivística ISDIAH, sobre todo para acceder a las certificaciones de calidad ISO y OSHA.

En la documentación estatal, señaló que se está empezando a prestar mayor atención en la organización y estandarización de las terminologías de los registros ya que todos los países están en la era de gestión de documentación internacional, incluyendo los archivos electrónicos.

Su importancia
Abel Roque, director de Archivo General de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, informó que es importante establecer un ciclo vital del documento, es decir, que deben insertarse en un sistema integral que permita su pronta localización y su consulta expedita.

Añadió que la parte archivística de una empresa recobra valor en el tema de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

El experto destacó que es vital reunir a profesionales de Iberoamérica para socializar ideas y establecer a escala internacional la normalización y estandarización de la norma ISDIAH en las
empresas de todo el mundo, de tal forma que se pueda consensuar la misma terminología en la codificación, selección y organización de los documentos. Así será fácil su búsqueda cuando se requiera.

Elisa Avilés Botegón, jefa de Archivos Generales de España, afirmó que es importante asignar a una persona encargada solo para la administración de archivos, que gestione de manera correcta todos los documentos de la empresa


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