jueves, 20 de febrero de 2014

Mercado de productos de cuidado personal muestra dinamismo

El mercado de productos de cuidado personal en el país muestra un importante crecimiento y buenas proyecciones. Anualmente, la venta de champú mueve más de 300 millones de bolivianos, a lo que se suman las cremas y jabones, con 190 millones de bolivianos y los desodorantes, con 192 millones de bolivianos, según datos proporcionados por la compañía Unilever Bolivia.

El crecimiento de la población, pero también la estabilidad económica y la expansión de la clase media impulsan al mercado de los productos de cuidado personal en el país.

"Para los mercados emergentes, a pesar de una desaceleración, (2013) no ha sido un mal año. Bolivia es parte de esa realidad, es un mercado que sigue creciendo en cuanto a oportunidades y consumidores, es un mercado muy interesante, así que estamos muy contentos", dijo a OPINIÓN el gerente general de Unilever Bolivia, Antonio Portugal, en la presentación del nuevo producto de la compañía, el champú Dove Men+Care.

ABASTECIMIENTO Con su marca estrella, el detergente OMO, la compañía Unilever Bolivia destaca en el abastecimiento de productos de demanda masiva en el país. Desde su planta de producción en Cochabamba, la compañía produce y comercializa más de 20 marcas.

Esta compañía genera al menos 300 empleos directos y, al trabajar con un sistema de proveedores mayoristas y minoristas, genera una efecto “cascada” en la comercialización de sus productos, empleando a más de 20 mil familias, según datos proporcionados por el gerente de ventas de Unilever Bolivia, Sergio Mancilla.

En Bolivia, Unilever produce el 50 por ciento de los productos que comercializa, principalmente los detergentes de las marcas OMO, Skip y Surf y champús Sedal en sashet; el resto lo importa de sus compañías hermanas. Además, exporta detergentes y champús a Paraguay y Perú, según su gerente de Marketin, Enrrique Román.

La planta de Unilever, en la avenida Blanco Galindo (Km 10.5), cuenta con una certificación internacional que garantiza la calidad y eficiencia en sus procesos. La compañía desarrolla también el Plan Vida Sustentable para reducir el impacto ambiental.

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