viernes, 22 de noviembre de 2013

Puertos de Ilo y Matarani abren oportunidades

El presidente regional de Moquegua en Perú, Martín Vizcarra, dio a conocer que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de las actuales terminales marítimas chilenas, en menos de tres meses, según un reporte del periódico La República de Perú. La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Propuesta. Además, refirió que existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo (Perú) y Santa Cruz, que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría de unos tres a cinco años. Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países, señala el reporte.

Acuerdo Boliviamar. Bolivia continúa a la espera de que el Congreso Peruano pueda aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", por el cual se facilita a Bolivia una salida al océano Pacífico por las costas de Ilo. El mismo solo fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. El 24 de marzo pasado, el presidente Evo Morales señaló que la pretensión de Bolivia para con las costas de Ilo es la construcción de "mega puertos", con el fin de que puedan albergar las exportaciones no solo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil. Esto se dará, siempre y cuando, se apruebe el convenio Boliviamar

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