martes, 22 de octubre de 2013

Foods Company exporta 142 productos ‘nostálgicos’ a 10 países; el 73% es haba

La empresa cochabambina Foods Company tiene bien definida su misión institucional: que los bolivianos habitantes en el exterior puedan degustar de un plato, una bebida o un postre criollo de alta calidad y con los mismos ingredientes del lugar de origen.
Para dicho fin, desde hace una década exportan alrededor de142 productos a 10 países en el mundo: Brasil, Perú, Colombia, Haití, Jamaica, EEUU, República Dominicana, Francia, Italia e
Israel. Así lo confirmó el gerente propietario de esa compañía, Grover Vargas Medinacelli.

El 73% de esta cartera de productos conocidos como ‘nostálgicos’, por evocar al consumidor recuerdos de su tierra, lo constituyen las habas; el 10%, maní; el 6,8%, salvado (granos refinados); el 5,8%, maíz blanco, y el restante es mocochinchis, papalisa, locoto, api, chivé, somó, entre otros.

Hasta diciembre, la compañía prevé alcanzar los Bs 27,4 millones en ventas y Bs 34,4 millones en el mercado local. Foods Company es el principal proveedor de materia prima de varias empresas cerveceras, como la CBN, y aporta con granos de maíz, porotos y arroz al Programa Mundial de Alimentos que dirige las Naciones Unidas.

Actualmente, la compañía recibe la materia prima de más de un centenar de proveedores en 12 silos que tienen en Cochabamba y en otros centros de acopio en Santa Cruz. Cuentan además con dos plantas de procesamiento: una en Santa Cruz con capacidad de 16.000 toneladas y otra en Cochabamba, de 25.000 t donde les añaden valor agregado a los productos. Santa Cruz provee el 90% de los insumos para la industrialización, según dijo Medinacelli.

Para los próximos meses prevén construir una industria de procesamiento de alimentos para animales que, según su propietario, será la más grande y moderna de Bolivia.
Gary Rodríguez, gerente del IBCE, destacó que Foods Company, luego de abastecer el mercado interno, brilla con luz propia exportando alimentos de valor nutritivo y de calidad a mercados exigentes de Europa y a países de la región.

La empresa cuenta, además, con una línea de snack y con la corporación de alimentos Orgánica del Sur, que desarrolla productos gourmet como las papas fritas saborizadas al churrasco argentino, el k’allu (queso, ensalada y quirquiña) y otros. Esta subsidiaria ya realizó su primer envío de productos al mercado externo

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