miércoles, 16 de octubre de 2013

Crecen 6% exportaciones no tradicionales

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba, correspondientes a los primeros ocho meses de este año registran un crecimiento del 6,46 por ciento en volumen y del 6,65 por ciento en valor, en comparación a similar periodo del año pasado.

Las estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) señalan que las exportaciones no tradicionales del departamento se incrementaron en 5,62 millones de dólares, puesto que a agosto de 2012 sumaban 83,57 millones y subieron a 89,19 millones a agosto de este año.

“Lo bueno es que estamos creciendo de manera equilibrada, tanto en volumen como en valor, lo que demuestra que estamos generando un movimiento económico saludable para las industrias y la generación de empleo en el país”, sostuvo el presidente de la Cadexco, Juan Pablo Demeure.

Observó, sin embargo, que en ciertos productos los precios internacionales no están respondiendo al crecimiento sostenido de pasados años, como las grasas aceites, animales vegetales, que crecieron en volumen en 1,99 por ciento; mientras que en valor solo en 0,33 por ciento, debido a cierta desaceleración en algunos nichos de mercado. Consideró que se prevé, hasta fin de año, lograr un crecimiento del 10 por ciento en el sector.

Destacó el incremento en volumen y valor de las ventas de madera y sus manufacturas, que empieza a repuntar después de varios años de decrecimiento en perjuicio de una decena de empresas locales.

Entre los productos que incrementaron su valor están los del reino animal, que crecieron en 33,52 por ciento, de 6,39 a 8,43 millones de dólares; productos del reino vegetal, en 28,19 por ciento, de 18,16 a 23,28 millones; las grasas y aceites de animal o vegetal, en 0,33 por ciento, de 12,48 a 12,52 millones; alimentos y bebidas, en 1,50 por ciento, de 14,18 a 14,40 millones y carbón vegetal y manufacturas de madera, corcho y cestería, en 10,29 por ciento, de 4,49 a 4,5 millones de dólares.

Los productos que redujeron el valor de sus exportaciones son cueros, pieles, talabartería y marroquinería, en 9,90 por ciento; materiales textiles y sus manufacturas, en 17,88 por ciento; manufacturas de piedra, yeso, cemento, cerámica y vidrio, en 16,74 por ciento y productos de industrias químicas o de industrias conexas, en 1,14 por ciento.

China concentra el mayor valor

Según las estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), con cifras a agosto pasado, las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales de Cochabamba tuvieron en la República de China a su mayor importador.

Así, en los primeros ocho meses del año se exportó a China 93,40 por ciento más que el año pasado, de 8,04 a 15,58 millones de dólares; el segundo lugar de destino es Colombia donde las ventas subieron en 36,78 por ciento, de 10,13 a 13,86 millones; tercero EEUU, con un crecimiento en ventas de 9,69 por ciento, de 9,16 a 10,04 millones; cuarto Perú, con 9,93 por ciento, de 9,21 a 10,13 y quinto Francia con 21,16 por ciento, de 969,054 dólares a 1,16 millones de dólares.

Entre los países que importaron menos figuran Argentina, que decreció en 0,42 por ciento, de 178,31 a 177,57 millones de dólares; Brasil, cayó en 28,01 por ciento, de 20,41 a 14,69; Chile, decreció en 6,66 por ciento, de 15,55 a 14,52 millones y Paraguay, en 24,03, de 4,21 a 3,20 millones de dólares. En criterio del presidente de la Cadexco, Juan Pablo Demeure, las exportaciones de Cochabamba se inscriben en un sendero ascendente, que podrían alcanzar mayor crecimiento si se mejora la producción de manufacturas y se mantienen expectantes los precios internacionales.

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