lunes, 26 de agosto de 2013

Crece consumo de noodles, stevia y lácteos en el país

La empresa de investigación de mercado "Euromonitor International" realizó un informe en el que identificó las cinco principales tendencias en alimentos envasados en el continente americano. Destacando en Bolivia la venta de noodles (comida rápida principalmente fideo), la stevia, productos lácteos en envases de plástico y como canal de publicidad emergente las redes sociales.

Incremento en las ventas. Según el informe, los bajos precios y la mayor cobertura en la red de distribución hicieron que la venta de noodles se incrementen en su volumen en el país. Es así que marcas como Maruchan y Ajinomoto están ofertando hasta tres unidades por Bs 10 demostrando ser una alternativa atractiva para los consumidores.

"La industria de alimentos envasados es muy dinámica en este hemisferio gracias a los estilos de vida que son cada vez más ocupados, pero también más conscientes de la salud. Esto lleva a que los hábitos de alimentación evolucionen y que se introduzcan innovaciones para satisfacer la nueva demanda", afirmó Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica.

Otro producto envasado que está teniendo una gran participación en la región es la stevia, debido a la influencia de la salud y bienestar en la región, es así que muchas marcas están comenzando a reemplazar el azúcar por la stevia reflejando la oportunidad de generar productos para los diabéticos. También por las bajas temperaturas que se han registrado este 2013, los caramelos de propóleos se han vuelto muy populares en las farmacias.

En tanto, los productos lácteos en envases de plásticos han tenido una gran acogida en el país los últimos años, siendo la leche UHT (Temperatura Ultra Altra) presentadas en bolsas de plásticos una de las que más demanda han tenido, al igual que el yogurt y la leche pasteurizada, estos productos son altamente populares entre la población.

Participación de las redes sociales. Otro aspecto que destaca el reporte de Euromonitor International es que las empresas están incrementando su actividad publicitaria a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Un ejemplo es la campaña que realizó helados Delicias, promoviendo la campaña del Día del Padre por Facebook, en el que preguntaban cuál es el sabor de helado favorito de los padres, siendo este sabor lanzado un día antes de la festividad y así promocionando el mismo. Mientras que PIL Andina lanza constantemente recetas de cocina, nuevos productos e información en general activamente por las redes mencionadas.

"El giro hacia alimentos convenientemente envasados, retailers no tradicionales como ventas por internet y la integración de redes sociales en campañas para fomentar la retroalimentación de los consumidores, ha visto mucho éxito en las Américas y se espera que esto continúe", dijo Kreidler.

El informe concluye diciendo que en términos generales, Sudamérica experimentará un sólido crecimiento en todas las categorías a medida que la vida diaria permita menos tiempo en la cocina, pero con más ingresos disponibles que apoyan la transición al consumo de alimentos envasados.

En particular, los productos lácteos tienen un buen desempeño, impulsados por una gran demanda de yogurt que ha sobrepasado las ventas de snacks dulces y salados en la región. Mientras que las redes sociales y campañas creativas son cada vez más comunes en Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, y Perú, además de las comidas envasadas más saludables están a la vanguardia en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Uruguay.

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