martes, 25 de junio de 2013

En Bolivia solo el 8% de unas 200 marcas son nacionales



En Bolivia existen al menos 200 franquicias que, en un 92% son de firmas extranjeras y un 8% de empresas nacionales, principalmente en los sectores de gastronomía, indumentarias, educativas, servicios y bienes raíces, entre otros. Así coincidieron Sergio Loma, gerente de Ventura Mall y la consultora argentina Estudio Canudas.


Según Carlos Canudas, titular de Estudio Canudas, las franquicias en los países de la región comienzan de la mano de marcas extranjeras relacionadas a los centros de comida rápida o ‘fast food’ ( hamburguesas, pizzas, pollos, café, entre otros), de inmobiliarias y de yogurterías. Según el experto, los ‘primos hermanos’ de las franquicias son los centros comerciales ya que “los mall necesitan marcas y las marcas, operadores y la unión se logra contractualmente con el franchising”.

En Santa Cruz, firmas internacionales como Hard Rock Café, McDonalds, Starbucks Café, Kentucky Fried Chicken, Cinnabon, Mr. Pretzels, Yogen Früz, Coldwell Banker, Yogurberry y Blueberry, entre otras ya tienen reserva en algunos centros comerciales y cadenas de supermercados en el país. Jorge Schaymann, miembro del grupo Rocket SRL, confirmó la apertura en diciembre de la internacional Hard Rock Café en Santa Cruz.


Alfredo Troche, gerente de Bolivian Food que tiene la franquicia de Subway y Burger King en Bolivia aseveró que para construir el gran Burger King Centro en la capital cruceña invirtieron cerca de $us 1 millón y que prevén abrir dos más de similar tamaño en los próximos meses.

Troche es además vicepresidente de la Cámara de Franquicias que todavía está en proceso de apertura y que la preside Miguel Ordoñez. “Servirá de guía para hacer contactos con empresas del exterior y viceversa, además de las capacitaciones”, afirmó.


Según la Federación Iberoamericana de Franquicias que agrupa a 11 países, Brasil lideraba hasta comienzos de 2012 el ránquin de franquicias con 2.031 marcas de las cuales el 95% son nacionales, seguido de México con 1.013 marcas. Desde Estudio Canudas aseveraron que unas 27 marcas argentinas tienen presencia en Bolivia de las cuales el 70% son de indumentarias y 7% de comidas

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