jueves, 30 de mayo de 2013

Para reactivar sector maderero Buscan crear "Marca Forestal Bolivia"

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), realizaron el taller "Marca Forestal Bolivia", con el objetivo de establecer un plan estratégico para el desarrollo de la imagen forestal del país en el ámbito mundial. Asimismo, este evento es uno más que organiza el sector para tratar de reactivar la industria forestal que viene en "picada" durante los últimos años.

Desarrollar una imagen forestal. Alejandro Ayala, jefe de Negocios y Promoción Comercial de Cadex, señaló que es necesario consolidar una imagen de país forestal hacia afuera, para ello, encargaron un taller a la empresa consultora británica "Future Brand", especialistas en el desarrollo de marcas sectoriales, ya que cuentan con una amplia experiencias, tales como la actual marca "Vinos de Argentina" y "Vinos de Chile", entre otros.

"Queremos que el plan de trabajo tenga consenso nacional con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar esta marca en beneficio de las empresas madereras, porque así las personas ubicarán a Bolivia como un país donde puede comprar excelentes productos del sector", comentó Ayala.

Por su parte, el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, indicó que el sector forestal es uno de los que más ha caído en las exportaciones nacionales obteniendo $us 17 millones al primer trimestre de este año, mientras que en 2012 fue de $us 19 millones. En tanto las importaciones se incrementaron en un 200%, lo que obliga a tratar de reactivar el sector.

"Estamos tratando de hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder reactivar este sector, debido a que por el tema de los Certificados Forestales de Origen (Cefos) y la nueva reglamentación, el precio de los productos se incrementaron, lo que dejó fuera de la competencia internacional al sector y más bien hizo que se incremente la importación de productos maderables", dijo Rojo.

Por último, Erwin Vargas, encargado del departamento de la CFB, comentó que si bien Bolivia no representa ni el 1% de comercialización de productos forestales a nivel mundial, se intenta conseguir una imagen de más calidad en las ofertas madereras.

"Esperemos que el factor climático no afecte la zafra, que comienza en estos días. Queremos recuperarnos este año", dijo Vargas.

"Queremos manifestarnos al mundo a través de una marca que muestre todos los atributos del sector forestal y posicione este hecho en Bolivia"

Wilfredo Rojo
Presidente del Cadex

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