sábado, 29 de octubre de 2011

El BID apuesta por los proyectos vitivinícolas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunió a sus entes ejecutores de proyectos, sociedad civil y privados en la ciudad de Tarija para presentar su estrategia de país y las perspectivas para trabajar con el sector privado. Durante varios días, no solo se exhibieron los proyectos, sino también fueron visitados en las distintas zonas del valle central de esta región.

Los participantes de este encuentro, llegaron a cada uno de los emprendimientos apoyados por el BID, que incluyeron visitas a los cultivos, degustaciones en las bodegas y del valle, y otros proyectos, como las fábricas de jamones curados de perniles Ulloa.

El representante del BID, Baudouin Duquense destacó los emprendimientos ejecutados con el apoyo de la entidad financiera, y dijo que "estas acciones son una respuesta estratégica para contribuir con el desarrollo de las regiones".

Fautapo. La Fundación Educación para el Desarrollo Fautapo, es el ente ejecutor del proyecto "Cadenas Agroalimentarias del Valle" en Tarija, y además pretende consolidar un nuevo emprendimiento como es "Tarija Aromas y Sabores".

Proyecto. El programa de Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, que en primera instancia fue ejecutada por la Fundación Valle, con un directorio donde participaba Fautapo, también tiene como socio estratégico a la Gobernación. El objetivo es articular las diferentes potenciales cadenas productivas del valle central de Tarija. "Cuando empezamos (el proyecto) no se había incluido jamones y quesos, y hemos fortalecido esa cadena, y ahora se tiene una oferta de distintos productos de especialidad que pueden ser ofertados en forma conjunta con un perfecto maridaje", dijo la especialista Fomin FOMIN - Fondo Multilateral de Inversiones - BID, Camile Ponce.

El maridaje, a decir de Ponce, significa que los productores e industriales de vinos, uvas de mesa, berries o vegetales especiales, se integren en el proyecto con los productores de miel y quesos de cabra con una sola característica, a través de la cadena del turismo.

"Tenemos un nivel de integración horizontal, que es un instrumento que articula de mejor forma a estos productos", señaló Ponce.

Indicó que gracias a este método, ahora el proyecto tiene resultados muy exitosos en la parte productiva. "Se ha logrado la integración de distintos niveles de productores desde los industriales más grandes hasta los más pequeños productores rurales, es un proyecto inclusivo, apoyando incluso la ruta del vino", sostuvo.

Tarija, también está siendo difundida con un concepto y una marca de calidad que es Tarija Aromas y Sabores. "Hemos empezado con unas 17 empresas y productores y ahora se tiene más de 120 instituciones. Se está trabajando con asociaciones de campesinos donde ya tienen quesos de calidad, esto ha crecido muchísimo.

Debemos estar pasando los 2.000 beneficiarios", indicó la especialista de Fomin - BID, a tiempo de expresar su satisfacción.

"Cuando empezamos no se habían incluido jamones y quesos, hemos fortalecido esa cadena y ahora se tiene una oferta de distintos productos de especialidad que pueden ser presentados en forma conjunta con un perfecto maridaje".

Camile Ponce
Especialista Fomin - BID

"En BID no solo apoya y destina recursos para proyectos como carreteras o infraestructura, sino también en el desarrollo rural, porque la transformación es la base productiva, por eso hemos apostado al vino tarijeño y la integración con otros productores".

Baudouin Duquense
Representante del BID

La ruta del vino promueve turismo

Este proyecto turístico con tres circuitos en tarija permite a miles de pequeños y medianos productores percibir mejores ingresos para subsistir.

100 Bolivianos
Es el precio que se paga por viajar por uno de los circuitos que prefiera el turista.

2.000 Beneficiarios
Al menos se tienen con el proyecto que se desarrolla en el Valle Central de Tarija.

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