martes, 18 de octubre de 2011

CBN genera 2.700 empleos y es una contribuyente de peso

El próximo jueves no será otro 20 de octubre, pues la Cervecería Boliviana Nacional, como pocas empresas nacidas en el país, cumplirá 125 años de vida, con lo que marcará liderazgo en el sector por su contribución a la economía nacional.

Aquella compañía que nació como resultado de una fusión en 1886 hoy cuenta con cinco plantas de elaboración y envasados y genera 2.700 empleos directos e indirectos, señala la CBN.

Además, la comercialización del producto da lugar a que se generen ingresos en 44.000 puntos de venta, según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young.

Entre 2001 y 2003, como consecuencia de dos procesos de fusión, la sociedad ha incrementado su solidez, pues incorporó, a partir del 1 de agosto de 2001, los patrimonios de CBN Santa Cruz SA, Cervecería Santa Cruz SA y Cervecería Bavaria Unión Tarija SA y, desde ell 1° de enero de 2003, los de Cervecería Taquiña SA y Envases de Aluminio Boliviano SRL (Enalbo SRL).

El desempeño de la empresa, como resultado del importante crecimiento de los volúmenes de venta, de la gestión y del aporte adicional del negocio de gaseosas, se manifiesta para el Estado boliviano en un incremento en el pago de impuestos.

El aporte impositivo en el periodo 2010-2011 fue de Bs 1.811,9 millones, un 20,5% más que en la gestión 2009-2010, en gran medida por el incremento del Impuesto al Consumo Específico (ICE). En números, aquel porcentaje de aumento representa 307 millones de bolivianos más, según la CBN.

Tales cifras se explican porque los tributos que paga la cerveza en Bolivia están entre los más altos de Sudamérica.

Por ejemplo, en 1937 pagó al Estado 20 millones de bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras de Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y Víctor A. Aramayo, por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, llegaron a pagar 19,7 millones de bolivianos, en ese entonces.

Federico Groenewold, Luis Ernest, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann, todos de ascendencia germana, fueron los fundadores de lo que hoy es la CBN. Y desde ese 1886, prestigiosos bolivianos aportaron con recursos, capacidad y talento para convertir a la CBN en una de las empresas que más aporta al fisco.

Exportación

CBN SA se constituye en el principal exportador de cerveza del país, pues llega con sus productos a países como Estados Unidos, España, Suiza, Chile, entre otros.

La compañía comercializa marcas propias, entre ellas Paceña Pilsener, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Cruceña, Maltín, Imperial, Alteña y El Inca.

Además, la empresa líder cuenta con variedades de cerveza como Ice y Black.

Hitos históricos
Renovación Después de la Segunda Guerra Mundial, la CBN pudo renovar la maquinaria, con la que se malteaban anualmente 30.000 quintales de cebada o sea más de la tercera parte de las necesidades requeridas en ese momento. También se introdujeron nuevos tipos de cerveza como la Munich y la Pilsener.

Obras Las primeras raíces de la empresa llevan a 1877, un año antes de la Guerra del Pacífico, cuando Alejandro Wolf echó las semillas de lo que nueve años después fue la cervecería.

Plantas En octubre de 1886 se produjo una fusión para alumbrar una empresa cuyos calderos estaban instalados cerca de la estación ferroviaria. Hoy, las modernas máquinas y aparatos que producen la tradicional Paceña están ubicados en la planta de la Montes.

Centenario El ex presidente de la República Víctor Paz Estenssoro participó en la celebración del centenario de la CBN, en un acto sobrio que se cumplió en instalaciones de la CBN en la ciudad de La Paz. La empresa era presidida por José Luis Johson.

Expansión En 1985, la Cervecería diseñó una estrategia para incursionar en mercados del interior de la República con mayor fuerza, con lo que cubrió además zonas a las que nunca se había llevado el producto. “De este modo Paceña se extendió por todo el país”, explica el gerente de Relaciones Institucionales, Ibo Blazicevic.

Santa Cruz El proyecto de la Cervecería en Santa Cruz se puso en marcha en 1992 con la instalación de una moderna planta, con lo que se contribuyó a la economía de la región.

Envases En noviembre de 1995 fue inaugurada la planta de envases de aluminio en Oruro, destinada a satisfacer las demandas de la empresa, en el mercado nacional y exporta los excedentes.

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