domingo, 21 de agosto de 2011

Asia busca en Sudamérica materias primas y mercados

Casi al mismo tiempo, la china JAC Motors anunciaba una inversión de 900 millones de dólares en una planta automotriz en Brasil, en un nuevo proyecto que asocia a dos de los cinco BRICS de potencias emergentes (los otros tres son Rusia, India y Sudáfrica).

China, segunda economía mundial y consumidor voraz de energía, minerales y cereales, ya desplazó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil y fue el principal inversor en este país el año pasado, inyectando unos 30.000 millones de dólares.
Su rival asiático, Japón, tercera economía mundial, busca tanto en Sudamérica como en China recursos naturales y nuevos mercados, dado que la población nipona envejece y sus compañías están obligadas a buscar consumidores en otras regiones.

"Las empresas que dependen de la demanda doméstica ahora buscan en el extranjero, dado que los mercados locales caen y que no se puede esperar un gran crecimiento en Japón", explica Hideyuki Araki, economista del instituto Resona Research.

Con sus importantes recursos naturales y las cada vez más importantes inversiones extranjeras, "Brasil es uno de los miembros del BRICS que registra el mayor crecimiento", dice Araki.

"Se estima que su mercado de bebidas y la demanda de otros productos crecerán", señala. La japonesa Kirin Holdings anunció la compra de una participación por más de 2.500 millones de dólares en Schincariol, la segunda cervecería brasileña y el tercer productor de gaseosas del país.

Las empresas japonesas se ven afectadas en los últimos tiempos por el encarecimiento del yen, que hace más caras las exportaciones, aunque una moneda fuerte permite salir más fácilmente de compras al extranjero.

Toru Nishihama, economista de Dai-Ichi Life Research Institute, indicó que Brasil, que también tiene una floreciente industria aeronáutica y automotriz, es el favorito de Sudamérica como destino de inversiones.

"Una demanda doméstica dinámica impulsada por su cada vez más importante población es atractiva para las empresas japonesas", indica. "Las firmas japonesas se concentrarán cada vez más en las economías emergentes para que los productos se consuman localmente", añade.

Brasil, que el año pasado registró un crecimiento de 7,5%, ya atrajo numerosas inversiones y focalizará la atención del mundo en varias de sus ciudades porque en el 2014 hospedará la Copa Mundial de Fútbol y el 2016 a los Juegos Olímpicos.

Acuerdos e inversiones

Corea del Sur también se focalizó en Sudamérica y firmó acuerdos de libre comercio con Perú y Chile.
Empresas japonesas y surcoreanas, que incluye a Nippon Steel y a Posco, acordaron pagar $us 1.950 millones por 15% de la Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineraçao.

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