jueves, 7 de abril de 2011

Exportaciones no tradicionales bajan en 45 por ciento en enero de 2011

Los volúmenes de exportación de productos no tradicionales de Cochabamba bajaron en 45,57 por ciento en enero pasado, en comparación con el mismo periodo 2010. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el valor de las exportaciones de enero este año fue de 6 millones 306 mil 70 dólares,un 8,8 por ciento  menos que enero de 2010.

Las exportaciones los productos tradicionales disminuyeron en 1,63 por ciento , en tanto que los ingresos aumentaron en 14,85 por ciento .

“Confiamos en que ésta no sea una tendencia para la gestión”, expresó el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco), Juan Pablo Demeure.

“Nos hemos beneficiado de una coyuntura internacional de precios muy favorable, pero es preocupante que los volúmenes estén disminuyendo, porque eso afecta también al empleo”, dijo Demeure.

Las causas de la baja en el volumen de las exportaciones son atribuidas a que el sector productivo no realizó las inversiones necesarias, con la consiguiente reducción de algunos mercados de exportación.

El ssesor económico de la Cámara de Industria (CDI), Óscar Buendía, señaló que en Bolivia hay un temor influenciado por el presidente Evo Morales. “Hay una caída de la confianza, que se expresa en no consumir, en tener ciertos ahorros en el bolsillo. El pesimismo lleva a la mesura; cuanto más bajo es el nivel de confianza, menor es el nivel de inversión”, dijo Buendía.

Entre los rubros que bajaron las exportaciones fueron los textiles y los cueros que tenían como su principal mercado Estados Unidos, según Demeure debido a la pérdida de preferencias arancelarias del Atpdea. El sector de madera, que bajó en la pasada gestión, está en pleno proceso de reactivación, pero ya no en los volúmenes iniciales.

Las artesanías ya no se exportan tanto por los elevados aranceles, como por las condiciones para su transporte. “Son productos delicados, son nichos de mercado que se tienen a nivel internacional y que no podemos llegar de manera competitiva”, dijo la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio.

En cambio, los productos alimenticios, principalmente los denominados “nostálgicos” como locoto, tunta y pichón, entre otros, incrementaron tanto sus volúmenes como su valor, teniendo como su principal mercado los compatriotas en el exterior que añoran estos sabores.

Para superar algunas limitaciones del comercio exterior, hoy se realiza el Primer Foro Nacional de Trámites de Exportación, en la perspectiva de facilitar, agilizar y concretar una reglamentación. El evento será en el Centro Logístico de Comercio Exterior (Av. Killmann Nº 1681) de 9:00 a 18:30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario