martes, 14 de diciembre de 2010

Venta de vino aumenta hasta 5 veces

Como es usual en diciembre, con la llegada de la Navidad, en diferentes bodegas tarijeñas la venta de vino se multiplica hasta cinco veces.

Unidad, encuentro, reconciliación y celebración son sinónimos de estas fiestas de fin de año. Es así que una copa de vino para compartir o una botella para obsequiar son algunas de las opciones más usuales entre las familias bolivianas.

En una consulta a cinco bodegas representativas de Tarija, todas afirmaron que la época navideña es una temporada alta en el consumo de vino tanto por la solicitud de las empresas como por la compra en las distribuidoras.

Un recorrido por bodegas

La empresa de vinos La Concepción afirma que este año la venta se incrementó 500%. “En diciembre vendemos hasta cinco veces más que un mes normal”, afirma Sergio Prudencio, el gerente de producción.

En 2010, esta bodega produjo 1,1 millones de botellas de vino para repartir en Bolivia, sin considerar las que exportó a Finlandia, España y Suiza.

Kohlberg, en cambio, este año se destacó con una producción de 2,7 millones de litros, es decir, 15% más en relación a 2009.

“Sabemos que el mercado nacional está demandando mayor producción al conocer sus bondades en la salud y por el costo que tiene”, comenta su gerente comercial, Herbert Kohlberg.

Según el empresario, en noviembre y diciembre la venta se incrementa hasta un 40% en relación a los otros meses.

Otra de las proveedoras de vino es Campos de Solana que este año produjo un millón de botellas a nivel nacional. Esto demuestra un incremento de venta de 10% en relación a 2009.

De acuerdo con su gerente administrativa, María José Gramier, “el 45% de la producción de vino se vende en noviembre, diciembre y enero. Esto ocurre porque el vino es un gran regalo, es un producto que también se puede compartir en familia”.

La gerente de Producción de Vino Casa Grande, Mildred Aramayo, confirmó que “en esta época aumenta la venta de vino por los canastones y solicitudes de algunas empresas”.

Finalmente, la empresa de vinos Aranjuez, también ubicada en la ciudad andaluz, produce un millón de litros anuales.

Oferta de precios

De acuerdo con el tipo, la cantidad y la marca del vino, en el mercado se puede encontrar un abanico de opciones y precios.

La Concepción ofrece 21 tipos de vinos desde 14 hasta 150 bolivianos. Kohlberg tiene una gama de 11 tipos de vinos desde 14 hasta 42 bolivianos. Campos de Solana 13 tipos de vinos desde 14 hasta 120 bolivianos. Y Aranjuez que muestra a su público una variedad de 14 tipos de vino.

En esta Navidad, como en otras, muchos alzarán una copa de vino y disfrutarán del sabor de la producción boliviana, tan demandada en nuestro medio.

El proceso de producción del vino en los diferentes viñedos
# Selección y cosecha Primero se realiza un control de maduración de las diferentes variedades de uva, para que por análisis fisicoquímicos se determine su orden de cosecha.


# Molienda Una vez trasladada y descargada, el molino despalillador separa la materia leñosa del grano de uva que es molido a cierta presión, de tal manera que se evita dañar las pepitas.


# Fermentación La fermentación se realiza con los orujos y se aplica un medio de cultivo de cepas de levaduras seleccionadas y una dosis de anhídrido sulfuroso, para evitar el crecimiento de bacterias.


# Descube y trasiego Se da la orden del “descube”, y el vino formado es trasladado a otra vasija. Luego se realiza el trasiego trasladando el vino a otro recipiente.


# Clarificación Después de la fermentación, el vino contiene en suspensión levaduras, bacterias. El vino joven siempre está turbio y tiende a clarificarse en reposo.


# Fraccionamiento Es la última etapa del proceso de vinificación que consiste en el embotellado, etiquetado y codificación de la producción. Va desde el enjuague de la botella hasta su embotellamiento.




La Concepción y una novedad
Es una empresa vitivinícola situada en la localidad del valle de La Concepción, a 27 kilómetros de Tarija. Actualmente la bodega tiene una capacidad de dos millones de litros para la producción de vino y singani, además de tres propiedades en la zona con 75 hectáreas de viñedos. Lanzaron la nueva línea Novo que se caracteriza por tener un sabor más suave y a un precio accesible de 26 bolivianos.



Kohlberg, tecnología y nuevos equipos
Los vinos Kohlberg cuentan con más de 115 hectáreas de vid cultivadas en plantaciones de la zona de Santa Ana, en Tarija. Las uvas son procesadas en una bodega que alcanza una producción de 3,2 millones de litros de vino, los cuales se elaboran en modernas instalaciones y con equipos de última tecnología que provienen de Italia y Francia. Las ofertas varían de 15 a 42 bolivianos la botella según la calidad.



Campos de Solana, 70 años vigente
Con un total de 70 años en el mercado, Campos de Solana se constituye en el segundo en tiempo con tres generaciones de trabajo en viñedos y bodegas en la elaboración de vinos y singanis en Bolivia. Cada año exportan al menos mil botellas a la República Checa y cuentan con 50 hectáreas de viñedo. Esta bodega se destaca por la producción a nivel nacional, desde la provincia Cercado, ubicada en Tarija.



Casa Grande, la más nueva del mercado
Bodegas Casa Grande nace de un proyecto de tradición y de pasión por la actividad vitivinícola. Desde hace unos diez años se inició la construcción del proyecto Bodegas Casa Grande, que finalizó hace cinco años, cuando comenzó su producción. Actualmente tiene una capacidad de 450 mil litros en tanques de acero inoxidable. Está considerada como una de las bodegas más grandes de Tarija.



Aranjuez y los vinos de altura del país
Aranjuez fue fundada en 1976 por la familia Castellanos y se ubica en la localidad de Santa Ana, al sudeste de Tarija. Cuenta con viñedos de 64 hectáreas y con una capacidad de un millón de litros anuales. Elabora vinos de altura de 14 variedades que produce a partir de uvas importadas de Francia. Entre los productos que ofrece están principalmente vinos clásicos como el tinto, el blanco y el oporto.

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