domingo, 12 de diciembre de 2010

Premios a excelencia empresarial cuestionados

El experto asesor en mercadeo, Felix Montaño, cuestionó la credibilidad de los premios a la excelencia empresarial, entre otros reconocimientos, debido a la manipulación que existe en este medio.

“La credibilidad de premios a la excelencia está muy cuestionada, incluido el premio Nobel de La Paz, lamentablemente todos los premios han caído en entredichos, convenios o es a cambio de algo, por promocionar o la forma de agradecer a alguien que donó algo”, afirmó Montaño, a tiempo de resaltar que la credibilidad en estos premios o reconocimientos, cayó en todos los ámbitos e incluso el literario y político.

Montaño atribuye este hecho a que posiblemente los organizadores de estas premiaciones no son justos porque creen que el reconocimiento debe ser entregado al más actualizado o al más conocido y, sin embargo, existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta para este tipo de enaltecimiento. “Se ven más intereses que premios”, informó.

“En Bolivia generalmente se dan premios a todos porque sí o a los que están más vinculados a los medios de comunicación, en otro caso a algunos que hicieron mérito coyuntural o político y a aquel que grupal o corporativamente puede colaborar para su beneficio”, dijo el asesor de mercadeo.

La falla para el bajón de la credibilidad de los reconocimientos no está lejos de la vida cotidiana y uno de los ejemplos fue brindado por Montaño, quien relató que en el mismo colegio, si los padres donan algo no es nada raro que al final del año a su hijo le den un reconocimiento o algún trato especial, siendo una “forma de comprar el premio”.

Una de las alternativas para evitar que los premios a la excelencia tengan cada vez menos credibilidad, es establecer en cualquier concurso o postulación los requisitos que se deben hacer para obtener el premio o tipos de actitudes que serán evaluadas, sobretodo reglas claras, sostuvo Montaño.

“Si seguimos así, los premios van a ser tomados como simple currículum o algo muy social y de relevancia de calidad y credibilidad para una empresa, ya no tendrá tanta importancia”, dijo.

Por su parte, la población pide aspectos similares en cuanto a la seriedad en los premios a la excelencia, cuestionan la credibilidad de los últimos tiempos, señalando que la corrupción ingresa a todo lugar y ámbito.

“Estoy consciente de que son especialistas los que evalúan y otorgan premios a la excelencia, sin embargo, como ciudadano creo que se está perdiendo paulatinamente la credibilidad porque ahora todo es a cambio de algo o no falta alguien que se vaya por el lado económico. Deberían ser más estrictos con ese tipo de controles”, manifestó Enrique Valda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario