domingo, 21 de noviembre de 2010

Las losas del aeropuerto El Alto se cambiaron con Fraguamax


El Grupo de Cementos Chihuahua creó la fómula para obtener un hormigón de rápido fraguado y su socio en Bolivia, Soboce, realizó las adaptaciones correspondientes a las condiciones climáticas y ya atendió a clientes en La Paz y Santa Cruz.

“Es otra solución para el sector de la construcción y estamos a la vanguardia en la oferta de Fraguamax”, subrayó el gerente nacional de Ventas y Marketing de Soboce, Remy Borda. “Es un hormigón que fragua en ocho horas frente al hormigón convencional que necesita 28 días para el fraguado”, aclaró.

Y el primer cliente que utilizó este producto es la Empresa de Servicios Aeroportuarios SA (SABSA) que contrató los servicios de Ready Mix para el proyecto de reparación en la calle de rodaje Bravo, el área de parqueo de aviones en el aeropuerto de El Alto.

Se utilizó el denominado Concreto de Resistencia Rápida con Cemento Fraguamax, para que las obras se realicen en un tiempo de ocho horas y el tráfico aéreo no se interrumpa, expresó.

Vaciado. Las operaciones de vaciado de las losas a ser cambiadas se iniciaban a las 21.00 y terminaban a las 23.00. Al día siguiente, a las 6.30, el tráfico de aeronaves era normal.

“Tanto el parqueo del aeropuerto como las vías de acceso y pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto son de hormigón y datan de hace 50 años; muchas de las losas están fracturadas, rotas o carcomidas por el paso del tiempo”, indicó Borda.

Repusieron 16 losas en las vías de acceso en la terminal y en el parqueo de los aviones. Utilizaron unos 110 metros cúbicos de hormigón Fraguamax. El trabajo se realizó en ocho etapas. “Estas 16 losas le han costado a SABSA alrededor de 50.000 dólares. El beneficio es el tiempo”, enfatizó el ejecutivo.

El hormigón Fraguamax tiene un costo de 4,5 veces más que un hormigón convencional. Sin embargo, la diferencia de un fraguado de horas y no días es la ventaja de este innovador producto. “Vamos a seguir dando soluciones tecnológicas a nuestros clientes”, según Borda.

Éste es el trabajo más grande que se ha realizado en aeropuertos de Sudamérica. Sin embargo, desde el año pasado también atendieron trabajos más pequeños como el vaciado en alcantarillas debajo de las rieles, en la vía férrea que une Santa Cruz con Puerto Suárez, en la frontera boliviana con Brasil.

“Un día después ya estaban pasando las locomotoras”; la duración de este tipo de cemento es de 30 años. “Estamos recomendando a las alcaldías utilizar este producto en los proyectos de vías de acceso que a veces toman años arreglar y se podrían, ahora, concretar en pocos días”.

En La Paz, manifestó que ya lograron obtener un pedido cercano a un contenedor y medio, unos 80 metros cúbicos, para obras de construcción que ejecuta el Gobierno Municipal. Respecto a las otras fases de mejora que lleva adelante SABSA, se espera poder seguir brindando servicios. “Esperamos que se abra mucho más mercado”.

Pruebas. Borda señaló que en México utilizan este producto, especialmente en la minería, para la construcción de túneles o de soportes para evitar derrumbes. “Acá hicimos algunas pruebas con las empresas mineras. Hay espacio, hay mercado”, mencionó el ejecutivo.

El producto Fraguamax es una tecnología mexicano-americana; que se produce en México por el Grupo Cementos Chihuahua. “Lo probamos y protocolizamos a más de 4.000 metros”. Borda informó que el producto está hace un año en el mercado nacional. “Y ahora podemos decir que está al alcance de cualquier constructor”.

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