viernes, 9 de julio de 2010

Coca-Cola también tiene exclusividad en los patios de comidas

Irregular: La Prensa corroboró esta situación en patios de comidas del centro paceño. La autoridad dijo que hay infracción de la norma.

La embotelladora Vascal S.A., que distribuye la marca Coca-Cola, tiene, al igual que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), contratos de exclusividad con patios de comidas, según corroboró La Prensa.

En un recorrido por los puntos de venta Megaburger, Pollos Copacabana, pizzas Eli’s, entre otros, se comprobó que éstos sólo ofrecen productos de Vascal S.A., y sus administradores admitieron que tienen contratos de exclusividad con la embotelladora.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (Aemp), Óscar Cámara, indicó que su institución no hizo ningún estudio sobre esta situación, pero que si ese extremo se confirma Vascal está incumpliendo la Resolución 001/2010, que prohíbe los contratos de exclusividad.

En Vascal S.A. dijeron a La Prensa que las autoridades de esta empresa están fuera de la ciudad y no podrán atender el requerimiento.

A principios de semana, la Aemp prohibió los contratos de exclusividad porque los considera prácticas monopólicas que restringen la democracia del mercado.

Ese día, la CBN admitió que firmó 270 contratos de exclusividad, pero anunció que acatará la disposición de la Autoridad de Empresas.

Al visitar una de las sucursales de Megaburger, en el centro paceño, se constató que junto con sus productos se vende la gaseosa Coca-Cola. Según el supervisor, este local ofrece ese producto de manera exclusiva, al igual que en sus cuatro sucursales.

En la pizzería Eli’s se comprobó esa misma realidad. La administradora de este local manifestó que se tiene exclusividad con esa línea de productos y que también se vende de manera conjunta con las pizzas ya que “se viene trabajando con Coca-Cola hace bastante tiempo”.

En contacto telefónico con el administrador de Ventas de Pollos Copacabana, dijo que con Vascal S.A. se tiene una alianza estratégica para brindar a la población esta bebida como acompañamiento. Indicó que también se tienen promociones en distintas temporadas del año y que una actual es la de la Fiebre del Mundial.

Cámara dijo al respecto: “Todos los empresarios están obligados a cumplir con lo que hemos emitido en los días pasados”. Dijo que las empresas que incumplan la Resolución 001/2010 serán sancionados con una llamada de atención severa, hasta una multa pecuniaria máxima o mínima dependiendo de la gravedad de la omisión a la norma. Descartó que exista cierre de alguna empresa infractora.

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