domingo, 22 de noviembre de 2009

Accesorios en cuero tienen exportaciones por más de 10 mil millones de euros

(ANF).- La Unión Europea es un mercado líder para los accesorios de cuero y equipaje, su consumo superó los 10 mil millones de euros y se presenta como un potencial rubro para el país, según destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a un estudio del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Vías de Desarrollo - CBI, de Holanda.

Claudia Lino, investigadora de Mercados del IBCE destaca que la demanda de manufacturas de cuero en la Unión Europea (UE) es alta. El 2007 importó desde los países en vías de desarrollo, más de mil millones de Euros con un crecimiento anual del 20% desde el 2003, lo que ubicó a la UE entre los importadores líderes en “equipajes y accesorios de cuero”.

El bloque de la UE, sólo superado por Asia, es uno de los mercados líderes para productos “hechos de cuero”. El consumo de la UE en el 2007 superó los 10,5 mil millones de Euros. Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido y España dominaron el mercado representando el 74% del total del consumo en Europa.

Según el informe del CBI, el año 2007 los principales países importadores fueron Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido y España, representando 3,5 mil millones de las importaciones desde países en vías de desarrollo, indicó Lino.

Sobre la base del informe del CBI, la Investigadora de Mercados del IBCE, dijo que los países de la UE que resultan más interesantes para los proveedores de naciones en vías de desarrollo son Bélgica, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y algunos de los doce nuevos Estados Miembros de la UE.

Los bolsos representaron el 40% de las compras de la UE valuadas en 3,7 mil millones de Euros (de los cuales el 42% eran “hechos de cuero”); los bolsos de viaje y otros bolsos participaron de un 20% (casi 1,9 mil millones); las maletas valuadas en 1,3 mil millones (casi la mitad, de cuero); la importación de cinturones fue de 578 millones y de maletines 504 millones de Euros.

Las mayores oportunidades de acceso al mercado europeo tienen que ver con la forma en que son producidos los artículos “hechos de cuero”, vale decir, si cumplen con los requerimientos y normas que tienen que ver con el respeto al medioambiente; demostrar que son sostenibles; y que utilizan productos reciclados.

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