domingo, 27 de septiembre de 2009

Tres nuevos productos de la Llajta llegan a otros países

Tarjetas “scratch off” (para raspar), figuras de arcángeles con revestimiento de plata y carne de conejo cuis congelado son tres nuevos productos que Cochabamba ofrece a los mercados extranjeros logrando éxito en sus ventas.

Los empresarios detrás de estos emprendimientos desafían a la crisis con innovaciones y más inversión.

La empresa Targuet logró adjudicarse la exportación de 12 millones de tarjetas con cinta de seguridad por valor de 95 mil dólares a Argentina entre julio 2008 y julio 2009. Su cliente es la telefónica Movistar que eligió el producto por su alta calidad, dice la gerente general de la compañía cochabambina, Virginia Hoz de Vila.

Targuet arrancó actividades productivas a mediados de 2000 con una inversión inicial de 250 mil dólares en tecnología de punta para producir tarjetas de identificación, seguridad, membresía y de prepago para el mercado de las telefónicas, que tienen un valor, código de seguridad y una cinta para raspar. La empresa cuenta con 65 empleados, 40 de los cuales están vinculados directamente a la producción.

Con un patrimonio a la fecha de 2 millones de dólares, este negocio prepara una propuesta técnica y económica para adjudicarse la licitación de tarjetas que la transnacional Movistar tiene proyectado lanzar dentro de un mes para sus clientes en América Latina.

Orfebrería y carnes
La empresa Silvercraft, especialista en la producción de orfebrería colonial produce, desde hace 12 años, figuras de arcángeles tallados en madera, pintados con técnicas antiguas y con aplicaciones de plata en su taller de la calle Obispo Anaya.

Exporta arcángeles de todo tamaño, desde 30 centímetros hasta 1,80 metros de altura a España, Alemania y Estados Unidos. El año pasado logró acomodar decenas de arcángeles y otros objetos de plata por un valor de 32.645 dólares, indica la propietaria Silvia López, quien a pesar de la crisis financiera estima superar este año las unidades y valores del año pasado.

En tanto, la empresa Ecopal comenzó a exportar 5 mil unidades de conejo cuis congelado por un valor de 12 mil dólares a Estados Unidos en 2006. El siguiente año vendió 12 mil unidades por un valor de 38.400 dólares y en 2007 envió 12.586 unidades por 31.464 dólares.

El año pasado su exportación se redujo a 4 mil unidades por un valor de 14 mil dólares, debido al encarecimiento del precio de conejo cuis, que subió de 15 a 25 bolivianos, el último año.

La gerente propietaria de Ecopal, Sonia Luz Rodríguez, dice que para 2010 proyecta producir carne de cordero congelado y una variedad de verduras picadas listas para cocinar con 30 trabajadores.

Reconocimiento
Por su alto valor agregado y ejemplo de emprendimiento creativo, la empresa Targuet recibió recientemente un reconocimiento especial como producto innovador 2008 de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los arcángeles de la empresa Silvercraft y la carne de conejo congelada de Ecopal también fueron reconocidos por haber incorporado al universo de manufacturas cochabambinas sus novedosos productos que se comercializan en el mercado externo.

LOS MEJORES

Productos innovadores
* Cochabamba cuenta con un sinfín de emprendedores que se dedican a innovar para conquistar el mercado.

* Recientemente, la Cámara de Exportadores identificó como uno de los productos más innovadores de Cochabamba a la yuca (cocida) en lata envasada por Industrias Agropecuarias del Trópico (Indatrop), bajo normas certificadas de calidad para satisfacer la demanda del mercado “nostálgico” latinoamericano en EEUU y Europa.

* También destacan los zapatos de vestir, carteras, billeteras y cinturones en cueros de avestruz, lagarto y sapo de Ciensa Ltda.

CINCO millones de dólares de inversión

Las empresas exportadoras de Cochabamba, consecuentes con su vocación productiva, invirtieron en los últimos cuatro años un promedio de 5 millones en dólares año en infraestructura, renovación tecnológica, maquinaria, investigación y desarrollo de productos y sistemas de comercialización, según estimaciones del presidente de Cadexco, Goran Vranicic.

“Tenemos grandes inversiones en maquinaria, investigación de mercados y nuevos productos que todos los años realizan empresas exportadoras de alimentos, embalajes y moldes, madera, cuero y textiles, para renovarse de manera constante y satisfacer con éxito la demanda exportable”, explica.

Un ejemplo son los 250 mil dólares de inversión que la empresa Targuet concretará hasta fin de año en la construcción de infraestructura propia, sobre 1.400 metros cuadrados a la altura del kilómetro cuatro de la carretera a Sacaba.

Considerando que las inversiones están dirigidas a incrementar la capacidad productiva de la industria Cochabambina, Vranicic dice que en los últimos cinco años la oferta exportable de Cochabamba ha crecido en un 54 por ciento, es decir de 634 a 1.387 partidas arancelarias, debido a la excelente habilidad de la mano de obra local y creatividad empresarial, que han desarrollado productos diferenciados y muy atractivos para el mercado internacional.

ANÁLISIS

“Los innovadores logran romper varias barreras”

Según el Reporte Nacional Bolivia 2008 del Global Entrepreneurship Monitor, se evidencia que en nuestro país tenemos el mayor porcentaje de emprendedores jóvenes respecto a otros países de la región en promedio, aunque para proyectos en pequeña escala por la característica de nuestra economía. Sin embargo, el número de innovadores todavía es escaso.


Si bien esta última afirmación no es del todo alentadora es pertinente compararla con el contexto no favorable para los emprendedores e innovadores nacionales, que tienen que enfrentarse desde hace muchos años con la falta de políticas y programas de incentivo nacionales efectivas.


A pesar de esto, existen muchos emprendedores e innovadores que logran romper barreras naturales, burocráticas y de otra índole tanto nacionales como extranjeras teniendo resultados dignos de resaltar, sobre todo cuando son capaces de abrir mercados internacionales para los productos locales.


Tal es el caso de varias empresas ya consolidadas en nuestro territorio que llevan el nombre y la calidad boliviana en alto en los mercados internacionales, como también las nuevas empresas que hoy están siendo reconocidas como innovadoras en productos de exportación por las instituciones locales como Cadexco.


Estos reconocimientos se han convertido en la actualidad en los principales incentivos que los emprendedores e innovadores tienen, al margen del tema económico, y son desarrollados por instituciones privadas.


Es importante en este punto hacer notar que estamos viviendo la globalización y por lo tanto para seguir sobreviviendo en este proceso continuo es necesario apostar por los emprendedores e innovadores nacionales, que son los agentes económicos que nos permitirán penetrar en los nuevos y dinámicos mercados globales aprovechando sobre todo nuestra creatividad para el desarrollo de nuevos productos.


Si bien los emprendimientos que dependen de procesos productivos basados en tecnología de punta son importantes, las innovaciones nacionales toman en cuenta nuestros recursos como insumos principales para la elaboración de nuevos productos. Estas son actividades que merecen el apoyo del Estado y de todos los bolivianos.

Rodrigo Paniagua, Director del Consejo de Competitividad

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