viernes, 31 de julio de 2009

Empresas bolivianas bajaron sus estándares de reputación corporativa

Por la crisis internacional y la falta de competitividad, dentro y fuera, la empresa boliviana hizo que la reputación corporativa, en la presente gestión, baje considerablemente en los estándares internacionales, según Captura Consulting.

Según resultados de la Consultora Captura, la reputación de las empresas bolivianas en el último periodo bajo casi en 50 puntos, lo que significa el 7 por ciento, debido a la crisis financiera internacional.

El director de proyectos de Captura Consulting, Roger López, presentó los resultados del estudio de percepción que la empresa realiza desde el 2007 bajo estándares internacionales, el cuál es una evaluación seria del comportamiento de la reputación de los emprendimientos, los cambios y la competitividad para mejorar sus mercados.

La buena reputación es el encadenamiento de procesos, desde la producción y la comercialización del mismo producto, con la incorporación de sellos de calidad construidos a partir de su comportamiento y el prestigio que reconoce el público, es decir relacionar responsabilidad social con la calidad de competitividad”.

El estudio construye un índice de Reputación de Bolivia, mostrando los criterios generales del “modelo de empresa” como imagen corporativa empresarial boliviano, mostrando los criterios que tienen más peso en la percepción de los ciudadanos tanto en alimentos, servicios y productos

Según los resultados, los factores que más influyen en la percepción de los ciudadanos sobre la Reputación Corporativa se encuentran: la oferta comercial (branding/offering), responsabilidad social y la calidad laboral que representan más del 61 por ciento de la reputación de la empresa junto al trabajo de promoción de marketig y publicidad.

En los resultados y en líneas generales, el estudio enseña que en el ámbito nacional los primeros puestos del ranking de reputación está ocupado por empresas de los sectores básicos, telecomunicaciones, lácteos, construcción, farmacéuticos, bebidas y servicios financieros entre otros. Sólo en la Paz se encuentra Embol, Entel, CBN, Soboce y Pil (entre los cinco puestos)

López, director de Captura Consultig, explicó que la encuesta se realizó entre marzo y abril del presente año y que consistió en una entrevista personal, utilizando un formulario semi estructurado de 15 minutos a 1.064 personas del eje central (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz). Realizado todo el trabajo estadístico se interpretó los resultados para ser entregados a empresarios y entendidos en la materia económica.

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