domingo, 30 de noviembre de 2008

Fidalga invita a sus clientes un brazo gitano “gigante”

Como un regalo de fin de año, el viernes 21 de noviembre el supermercado Fidalga invitó a los clientes de sus tiendas de La Paz y Santa Cruz un brazo gitano de 10 metros de largo.

El objetivo fue “hacer un regalo a nuestros clientes, que degustaban del manjar a medida que hacían sus compras; por otro lado, nos permitió mostrar los productos que tenemos para este fin de año”, dijo el jefe de Marketing del supermercado, Daniel Polo.

La iniciativa también benefició, en La Paz, a los niños de hogar Remar, que disfrutaron del queque gigante, además de una chocolateada, dulces y globos.

Fidalga tiene siete sucursales en la ciudad de Santa Cruz. En La Paz trabaja desde hace seis meses y tiene cuatro sucursales. Para el próximo año planea la apertura de una sucursal en la zona de Achumani. “Es un proyecto ambicioso”, afirma Polo.

Actualmente, la empresa trabaja con 22 mil ítems de productos, entre línea blanca, ropa, abarrotes, regalos, juguetes y ferretería, entre otros.

En el futuro se prevé trabajar con 56 mil ítems, intentando cubrir gran parte de las necesidades de los clientes y consumidores del supermercado.

También se tiene prevista, como una de las actividades más importantes de fin de año, la reapertura de la sucursal de la zona de Obrajes, que también implica una ampliación importante porque se estima que la estructura final tendrá más de 1.200 metros de superficie.

En este súper se venderán, entre otros, juguetes, regalos, adornos y arbolitos de Navidad de diferentes tamaños. Muchos de estos productos de temporada serán de importación.

Premian en Chile a 14 empresas bolivianas

Ayer se cerró en la ciudad chilena de Viña del Mar el Latin American Quality Awards 2008, que premió a las empresas latinoamericanas que se destacaron como las mejores en su rubro y categoría, entre ellas fueron galardonadas 14 bolivianas.

Estas empresas, destaca el organizador del evento, Latin American Quality Institute (LAQI), alcanzaron altos estándares de calidad posicionándose como un referente del sector. Esta organización, cuya sede se encuentra en Panamá, también se concentra en desarrollar normas, procedimientos y patrones de calidad para dirigirlos a las diferentes empresas de la región.

Entre los rubros a los que pertenecen las empresas bolivianas que fueron reconocidas por LAQI están educación, construcción, industria y comercio. Otras empresas calificadas fueron: Universidad Nacional de la Rioja (Argentina), Aerolíneas Argentinas, La Serena Club Resort (Chile), Escuela de Negocios de Chile, Chileduc, Grupo Vanzin Industrial (Brasil), Universidad Continental (México), Colegio de Contadores Públicos (México) y la Universidad de Pamplona (Colombia).

Los criterios empleados en la selección anual de empresas premiadas son valorados en el ámbito empresarial a nivel mundial y se basan en una evaluación monitoreada por profesionales reconocidos de diferentes áreas. Latin American Quality Institute es una de las entidades reconocidas por su trabajo en el desarrollo de normas y patrones de calidad de Latinoamérica.

Las premiadas

De varios rubros • Wella Bolivia – Belmed Ltda; Cooperativa Jesús Nazareno Ltda; Ing-Data-Comp; Farmacias Chaves S.R.L.; Proimpetrol Import - Export S.R.L.; Consorcio Publicitario Rozenman; Gishay S.R.L. Constructora; Universidad Amazónica de Pando; Unaer; Consa S.R.L.; El Palacio del Sillpancho; Bdo. Berthin Amengual & Asociados; Universal Brokers S.A., y Estudio Jurídico Klinsky.

Gobierno considera flexibilizar aún más la estructura salarial


Luego de que se incluyera en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 la decisión de que determinados especialistas y técnicos en empresas estratégicas del país —como YPFB, Entel y BoA— ganen más que el presidente Evo Morales (15 mil bolivianos), no se descarta beneficiar con esta disposición a otros profesionales de ciertas áreas que cumplan con determinadas condiciones, como el pertenecer al sector productivo.

“Este ajuste lo vamos a estudiar para ver qué posibilidades más existen, por ahora son casos excepcionales”, aseguró a este medio el jueves el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

Como fuere, la autoridad gubernamental afirma que el Gobierno tiene clara su posición al respecto. “El decreto de austeridad se cumplirá con normalidad, sin olvidar que existen sectores de alta especialidad”, aseguró.

El decreto al que se refiere Delgadillo es el 28610, uno de los primeros que firmó el mandatario Morales, en enero del 2006, durante su primera reunión de gabinete, y por el cual dispuso la disminución de salarios a todos los funcionarios públicos que ocupan cargos jerárquicos.

El primero en ser afectado fue precisamente Morales, quien disminuyó su salario en un 57 por ciento, de 34.900 a 15.000 bolivianos. Desde entonces se determinó que ningún funcionario público ganaría más que el Jefe de Estado.

A tres años años de la medida, el balance que tiene el Gobierno es “positivo”, ya que con el dinero ahorrado, entre otras cosas, se “logró crear alrededor de ocho mil ítems para los sectores de salud y educación”, cuatro para cada cual, sostuvo el titular de Trabajo.

En ese entonces “el Presidente quería reducir su salario en un 70 por ciento, pero hubo ministros que le advirtieron que había profesionales que abandonarían el aparato estatal si eso ocurría”, dijo por su parte el superintendente del Servicio Civil, Rodolfo Illanes, que en enero del 2006 era asesor del gobernante en el Palacio.

Al final de este fenónemo, la “fuga” de profesionales sí se produjo en el transcurso de estos tres años, aunque, a decir de Illanes, nunca fue cuantificado. “Por lo menos la Superintendencia no recibió ningún reporte sobre renuncias o abandono del cargo por este motivo”, señaló.

Muchos de los profesionales que dejaron el sector público optaron por el ámbito privado, en una suerte de “migración” laboral, que tampoco fue cuantificada. Este fenómeno “ciertamente sucedió, por eso decidimos ajustar” la medida, admitió Delgadillo.

Pero no todos los personeros “migraron” al sector privado dentro del país, hubo quienes también salieron al exterior tentados por mejores oportunidades laborales, en lo que se llamó una “fuga de cerebros”. Uno de estos casos se produjo en julio de este año con el “reclutamiento” de profesionales y técnicos bolivianos dedicados al rubro de los hidrocarburos al bloque gasífero de Camisea, en Perú, cuyos directivos destacaron la experiencia de los nacionales.

A decir de Illanes, estos fenómenos de “fuga” y “migración” de personal cualificado tienen un límite, ya que “el sector privado no puede acoger a todos, por eso estimo que cuando llegue una bonanza general debe revisarse esta situación... Puede haber otra empresa productiva que acogiéndose a principios del derecho laboral exija un trato similar, si (el cambio en la estructura salarial) beneficia a unos puede beneficiar a otros”.

“Eso se tiene ver con calma... Lo que ahora estamos haciendo es mejorar las condiciones técnicas y científicas en sectores con capacidad de lograr excedentes para la economía y que inviertan en producción”, indicó Delgadillo, quien lamentó la falta de conexión entre las oferta y la demanda laborales, al igual que con la tecnología.

Empresarios y obreros hablan de negociar

Contraria es la posición de los empresarios y los trabajadores sobre el reajuste a la política salarial incluida en el proyecto de PGN del próximo año. A pesar de ello, ambos coinciden en que las relaciones al momento de negociar un posible aumento son al fin y al cabo “amigables”.

“A los trabajadores poco o nada debería importarnos el que algunos técnicos ganen más que el Presidente, lo que debemos preguntarnos es qué pasará con los de abajo, nada ha cambiado para los trabajadores desde la aprobación del 21060, no es posible pensar en salarios de ese nivel si antes no se resuelve el problema del desempleo”, asegura Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

“El reajuste aplicado por el Gobierno es correcto porque hay técnicos que son de primera línea que tienen salarios cotizados en el mercado. No creo que exista alguno de estos técnicos en la minería tradicional y cooperativista potosina, aunque sí en el sector privado como en San Cristóbal. Como fuere, todos deberíamos tender a modernizar nuestras operaciones, lo que incluye buenos salarios”, dice por su parte Roberto Valda, presidente de la Federación de Empresarios de Potosí.

Estabilidad laboral y mejora en los sistemas tecnológicos son las dos demandas históricas que Montes antepone en la agenda de los trabajadores. “A pesar de ello, siempre estamos en comunicación con los empresarios, la relación es amigable ya que ellos dependen de nosotros y nosotros de ellos”.

“Con los trabajadores la relación siempre es cordial, por lo que ahora como antes estamos abiertos a iniciar cualquier negociación en un plano amigable”, indica Valda.

Los salarios no crecen como la economía

Informe

Desfase • Esta semana, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que se concluye que a pesar del crecimiento sostenido de la economía regional los últimos años, con un promedio de 4,5 por ciento, en gran parte de los países los salarios apenas crecieron en un 1,9 por ciento.

Negociación • Entre las causas destacan la poca utilización de la negociación colectiva. Cuanto menos negociación colectiva hay, menor es el aumento salarial.

Textual

Menos peso • “Si analizamos el peso de los salarios en las economías nacionales, se observa que es menor que hace unos algunos años. El crecimiento en algunos países, por lo tanto, no ha sido beneficioso para todos los ciudadanos”, dice José Luis Daza, director de la OIT para los Países Andinos.

Crecimiento • “Todo esto nos lleva a concluir que hubo un enorme desfase entre el crecimiento económico y el crecimiento de los salarios”, señala el Director de la OIT.


Entrevista

“Los salarios deben ser competitivos con el sector privado”
Mario Velásquez, asesor del Gobierno de Chile. Creó el Seguro de Cesantía de ese país y ahora diseña la Reforma de Pensiones.

¿Qué debería considerar cualquier estructura o política salarial en un país?
La política salarial en general de un país tiene al menos tres componentes: un salario mínimo, las negociaciones en el sector público, y las negociaciones en el sector privado que se ajusten a la realidad de las empresas y refleje el rendimiento de los trabajadores.

El salario mínimo cumple esencialmente dos funciones: por un lado, constituye un salario de entrada para aquellos trabajadores que no están calificados, que son jóvenes, que no tienen experiencia ni capacidad de negociar. Y por otro, debe financiar al menos una canasta básica. En ambos casos, la política que se establezca con este salario no es ajena a lo que pasa con el resto de la estructura salarial, es una señal potente para la economía. Por ello se recomienda que el salario crezca en función del crecimiento económico.



Aquí viene el segundo componente: las negociaciones con el sector público...
Que en el caso de Bolivia es tremendamente importante por el tamaño del sector estatal. También representa una fuerte señal para la economía...

¿En el caso del sistema privado?
Lo ideal es que se deje negociar a trabajadores y empresarios...

¿Cómo debe entenderse bajo estas consideraciones la política asumida por el Gobierno boliviano de que nadie gane más que el Presidente?
Lo que uno debería esperar es que los salarios reflejen la productividad de las personas, quienes tienen mayor calificación deben ser mejor remunerados. Si eso no ocurre, estas personas migrarán a otros sectores. Por otro lado, en el sector público debería suponerse que el salario más alto es el del Presidente. Sin embargo, hay un problema muy importante: el punto de comparación del sector público es el sector privado. Si hay una diferencia (salarial) a favor de este último, la tendencia es migrar hacia él, hacia el sector privado. Quizás en Bolivia esto suceda en menos grado porque el ámbito privado es más pequeño.

Quizás por ello el Gobierno boliviano debió reconsiderar hace poco el que existan técnicos de algunos sectores estratégicos que ganen más que el Mandatario...
No puedo referirme al caso boliviano en particular, pero sin duda esa decisión, a mi juicio, lo que refleja es que existe preocupación para no generar estas distorsiones. Es una decisión que en última instancia apunta a conservar los recursos humanos calificados que tiene el Estado boliviano.

Al haberse dado este paso, ¿no hay riesgo de que otros técnicos y sectores estratégicos pidan el mismo trato?
Honestamente, creo que sí. En estos casos suele pasar que la excepción pasa a ser la regla.

En tal caso, ¿cómo debería reaccionar el Estado?
Tener salarios relativamente alineados con el sector privado, aunque con un sentido distinto. Es difícil medir la productividad cuando se trata de servicios, aunque también hay muchas maneras de establecer objetivos y cumplimiento de metas, y así generar incentivos en la escala salarial. Hay toda una teoría al respecto, aunque la tendencia cuando uno habla de modernización de las instituciones del Estado es que exista una carrera funcionaria, posibilidades de ascenso y que éste sea recompensado. De esta manera, los salarios del sector público deben ser competitivos con el privado.

¿Cómo funciona en Chile?
En Chile hay de todo. Desde la década del 90 hubo cambios. Antes se tenía una escala única y muy rígida de remuneraciones en el sector público, sobre la cual se negociaba un reajuste... De ahí en adelante se genera una carrera funcionaria... Los salarios crecen de dos maneras: primero por los reajustes y luego a través de programas que vinculaban los aumentos al cumplimiento de metas.

Se paga por meta cumplida...
Sí. Se hacen compromisos, si se los cumple, existe aumento. Normalmente los compromisos se cumplen porque a los trabajadores les interesa... Es un experiencia interesante, pero que todavía hay que observarla. No es precisamente aún un producto de exportación.

¿Puede decirnos cuánto gana la presidenta Bachelet?
No es un sueldo grande, diría que unos ocho mil dólares. En el sector público no hay nadie que gane más, pero en el privado hay gente que gana mucho más. Ese sueldo no es un escándalo para nadie, es un sueldo austero...

Guabirá aporta con 12 MW a provisión de energía eléctrica

JANNETT OPORTO V.
Enviada a Santa Cruz

“12 megawatts de energía pueden abastecer la demanda de electricidad de las aproximadamente 100.000 personas que viven en la población en Montero (Santa Cruz, donde se encuentra el Ingenio Azucarero Guabirá - IAG)”, explicó Sergio Arnez Morales, jefe del proyecto Guabirá Bio Energía, para mostrar la importancia del plan como aporte a la solución del problema de abastecimiento de electricidad por el que atraviesa el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Guabirá Energía es el primer emprendimiento de generación de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista que utiliza como materia prima el bagazo, que es la fibra que sale de la caña de azúcar y el vapor, que es la fuente de energía de toda la maquinaria existente en la fábrica.

En el proceso, monumentales máquinas de fierro puro reciben durante nueve meses ingentes cantidades de caña que son cosechadas por los zafreros en miles de hectáreas de Santa Cruz.

La caña es sometida a la presión en los denominados trapiches (rodillos exprimidores), con los que se extrae todo el jugo y la sacarosa del tallo que, al final del proceso, se convierte en azúcar y ahora también en electricidad.

Con el apoyo del Instituto Boliviano de Comerció Exterior (IBCE), La Razón visitó la empresa y constató que los depósitos de bagazo —situados al aire libre— conforman un enorme cerro de desechos que en el pasado, según Arnez, tenía que ser quemado.

“Teníamos que deshacernos del bagazo y encontramos que la forma más eficiente de hacerlo era aprovechar la materia prima para generar electricidad, considerando que existen temporadas donde ya se aplican racionamientos por la escasez y probablemente en invierno esto sea peor”, afirmó Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá.

En la actualidad, la industria cuenta con un sistema de cogeneración local que produce el 90% de la electricidad que requiere la fábrica, a partir de un sistema de vapor; para ello, también se utiliza el bagazo.

Para hacer realidad el proyecto, se construyó una central eléctrica que funciona a vapor y cuenta con un turbogenerador de 16 megawatts (MW). Para la conexión de la central al SIN, se construyó una línea de transmisión de alta tensión que atraviesa la ciudad de Montero desde el ingenio hasta la subestación.

APUNTES

Energía • El Sistema Integrado Nacional requiere la generación de 1.000 MW. Guabirá Bioenergía aporta 12 MW y asegura el suministro al norte cruceño, el núcleo productivo de la región.

Recursos • La inversión que realizó el ingenio en el proyecto asciende a seis millones de dólares. Guabirá Bioenergía fue puesto en operación comercial el 6 de octubre del año pasado.

sábado, 29 de noviembre de 2008

El empresariado demanda la apertura de mercados

Reunidos en el foro “Urgencia de una Política Comercial para Generar Producción Empleos y Exportaciones”, las cámaras empresariales y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandaron al Gobierno que busque nuevos mercados externos, en vez de perderlos.

“Para exportar, necesitamos integrar a Bolivia al mundo, abrir más mercados y asegurar los que ya tenemos negociados”, señaló el presidente del IBCE, Ernesto Antelo. Agregó que la suspensión del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a partir del 15 de diciembre, se traduce en una pérdida de competitividad para las exportaciones bolivianas hacia EEUU.

“Aunque Bolivia aún pueda exportar pagando aranceles, será muy difícil competir con países como Perú o Colombia, que gozan de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el país del norte y tienen la misma oferta exportadora que el nuestro”, sostuvo.

El evento se realizó ayer en el hotel Plaza de La Paz. Los participantes lamentaron la ausencia de representantes del Gobierno.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Andrés Tórrez, destacó la necesidad de generar una estrategia conjunta de comercio exterior que mire a largo plazo, donde estén involucrados empresa, Gobierno y academia.

El asesor del IBCE, Limberg Menacho, lamentó que Bolivia aproveche los mercados externos de forma insuficiente, pues traba al comercio, con altos costos logísticos y la falta de una política productivista, que vuelven poco competitiva a la oferta.

Una de las principales conclusiones a las que se arribó en el evento es que la gran tarea que deben llevar adelante el Ejecutivo y los productores es asegurar mercados para captar inversiones, incrementar la producción, exportar más y generar empleo.

Integración al mundo es vital

Los analistas argentinos Martín Simonetta y Gustavo Lazzari —que visitaron Bolivia para participar en el foro sobre “Desarrollo Económico en la Región” organizado por las Fundación Atlas y Notoria— coincidieron en que, para crecer y reducir la pobreza, los países deben abrirse e integrarse al mundo.

Simoneta puso como ejemplo a Chile, que tiene una economía estable gracias a los acuerdos comerciales que hizo con varios países del mundo y diversificó sus exportaciones. Agregó que Bolivia, al igual que Venezuela y Argentina, está yendo contracara del mundo al tener políticas adversas y exportar sólo materias primas.

“Los países que crecen y bajan la pobreza van por otro lado, por el camino de mejorar sus intituciones, tener reglas claras, construir relaciones con el resto de los países del mundo, divesificar sus productos y generar un clima para la inversión”, señaló.

Mientras, Lazzari indicó que los países que buscan crecer no deben alejarse del capitalismo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Rotary Club entregó premios a la excelencia a 17 empresas orureñas


El premio a la Excelencia Empresarial “Klaus Bollweg Steenken” fue entregado anoche a 17 empresas orureñas por el Rotary Club Oruro, cuya distinción estimula el crecimiento y el aporte a la región. La ceremonia protocolar se cumplió en el salón principal del Club Oruro, en presencia de los invitados y socios de la institución.

El Rotary Club, con 81 años de servicio a la comunidad orureña, entregó el premio en su quinta versión, para reconocer el esfuerzo de empresas que en distintos rubros fortalecen la producción, instituciones de crédito, salud, labor social, empresas de servicio, inversiones, fabricaciones de materiales de construcción, ropa de vestir, alimentos y exportaciones.

El ex gobernador de distrito, Wilson Sandy Antezana, dio bienvenida a los socios y empresarios. Dijo que los rotarios se reunieron para reconocer el mérito a la perfección en el trabajo, que pese a las circunstancias de vivir en un país con inmensas posibilidades factibles, estas empresas encuentran infinidad de dificultades por falta de un apoyo nacional planificado y de esta forma sin contar con estos respaldos sobresalen las iniciativas brillantes pensando en la optimización de sus obras para cubrir las necesidades de la humanidad.

Afirmó que los resultados de un buen trabajo son visibles después de un tiempo, con personas exitosas que junto a su personal ponen esfuerzo y voluntad superando barreras y transformando sus sueños en realidad.

Las 17 empresas reconocidas son: Anapqui, Banco Sol, Clínica Virgen del Socavón, Diseños Monika, Enalbo, Fundempresa, Incerpaz, Inmobiliaria Cementerio Virgen del Socavón, Mutual El Progreso, Protec, Rediff, Religiosas de Jesús María, Restaurant Las Rematas, Sfida Inversiones, Soboce, Tigo, Seguros y Reaseguros Fortaleza.

El presidente del Rotary Club, Víctor Hugo Cruces Castro, dijo que a través de sus comités tiene la tarea de reconocer a personas y personalidades, instituciones y empresas que se destacan en el medio, después de una evaluación de cuatro meses, con la participación de rotarios que se toman la tarea de averiguar y recabar informes de las empresas y sobre todo si están en regla y que sirvan al aporte del medio local de la cual sale una clasificación.

Dijo que se han tomado distintos aspectos para la evaluación y se van puliendo en diversas áreas, si prestan varios servicios, que no tengan problema con ninguna entidad estatal, otro aval es que no tengan problemas con el fisco, también se evalúa que facture y sea una empresa legalmente establecida y se recogen estadísticas acordes a las ventas realizadas y si están en crecimiento o estancadas.

Los representantes de cada empresa premiada agradecieron al Rotary Club, por otorgar esta distinción que les compromete a seguir sirviendo a Oruro, desde diferentes rubros de la producción y de los servicios. También reconocieron el esfuerzo de sus trabajadores.

Otra empresa se cierra con el fin del ATPDEA

Los efectos de la incertidumbre, la espera y finalmente la decisión oficial de la Casa Blanca de suspender los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) al país han comenzado a sentirse; mientras, el presidente Evo Morales cree que podrá recuperarlos el 2009.

Se conoció del cierre de dos empresas este año y algunas compañías prevén que el 2009 tendrán menos personal.

El secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, Rodolfo Ramos, informó que la empresa Nueva Esperanza de El Alto, que producía textiles para exportarlos a EEUU, decidió cerrarse por la falta de garantías del mercado. “Esto afectó a cerca de 50 trabajadores, que quedaron en la calle. Existe el riesgo de que 25.000 más pasen por la misma situación en La Paz”, alertó.

Según la red ATB, la empresa Schohaus, de producción de artesanías y utensilios metálicos, también cerró y dejó sin empleo a 30 trabajadores.

Mientras, la empresa cochabambina de productos de cuero Macaws teme que hasta el primer trimestre del 2009 deba reducir su personal, a consecuencia de la pérdida del ATPDEA, informó su gerente Peter Weiss. “En este momento como empresa estamos ya en una disyuntiva para sostener los empleos el próximo año. Es posible que se reduzca dramáticamente”. Apuntó que el problema viene por dos vías, ya que además de la suspensión, están los problemas financieros de EEUU.

Weiss agregó que, actualmente, la red que compone Macaws cuenta con 300 empleados. Sin embargo, calculó que después del primer trimestre del 2009 se quedarán sólo con 100.

La incertidumbre sobre el futuro del ATPDEA ha sido constante desde hace dos años, cuando el beneficio llegaba a su fin. Desde entonces hubo tres renovaciones. Sin embargo, en septiembre, la Casa Blanca inició el proceso para retirar el beneficio al país por sus escasos resultados en la lucha antidroga.

El miércoles, el presidente de EEUU, George Bush, oficializó la suspensión efectiva de las preferencias arancelarias para Bolivia, a partir del 15 de diciembre.

Tras este anuncio, Ametex, la principal exportadora al norte, decidió pagar los aranceles para cumplir con sus clientes en ese mercado. Así lo hizo conocer el presidente de la empresa, Marcos Iberkleid, que tiene la esperanza de que en abril se pueda renegociar y recuperar el beneficio comercial. “Hemos decidido meses atrás comunicar a nuestros clientes que garantizamos todos los pedidos que nos hicieron y eso es lo que efectivamente vamos a hacer, pagando aranceles, a costa de la empresa”.

No obstante, aclaró que cubrirá el pago de los aranceles con la asistencia del Gobierno, a través de un crédito de hasta 10 años plazo, que permitirá pagar las tasas sin afectar el desenvolvimiento de la empresa.

Reconoció que habrá pérdidas para su compañía; pero manifestó su esperanza de que el país recupere el ATPDEA. “Entonces, los aranceles pagados serán devueltos, debido a que el acuerdo establece retroactividad”. Agregó que la alternativa es Venezuela, donde ya empezó a exportar.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, aseguró ayer que las consecuencias de esta medida se traducen en un mayor costo para las empresas y la pérdida de la imagen del país. “Habrá un incremento de aranceles que las empresas tendrán que pagar por los productos bolivianos y la consecuencia mayor es la pérdida de credibilidad e imagen”, dijo.

Para el Gobierno, la acción de Bush es una venganza política. Sin embargo, el presidente Morales espera que el beneficio sea repuesto al país en junio del 2009.

“Entendí de las palabras de un senador, durante la reunión que tuve la semana pasada en Washington... En ese momento se había comunicado telefónicamente con el presidente electo (Barack) Obama, y le informó que estaba reunido conmigo y que desde junio tenía muchas posibilidades de ampliar el ATPDEA”. Morales destacó las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que la suspensión de las preferencias se debe a que el Ejecutivo no comulga con el capitalismo. “Lo que hizo el Gobierno de EEUU a la cabeza de su presidente es aplicar una venganza política, una forma de amedrentar al pueblo boliviano”.

“El cierre afectó a 50 fabriles que quedaron en la calle. Existe el riesgo de que 25.000 más pasen por la misma situación”.
Rodolfo Ramos, dirigente fabril.

“Lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos a la cabeza de su presidente (George Bush) es aplicar una venganza política”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Suvinca prevé la firma de contratos hasta diciembre

Los representantes de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), que arribarán hoy al país, se quedarán durante una semana y esperan cerrar los contratos de compra de la producción textilera boliviana que perdió el mercado estadounidense con preferencias arancelarias, según un informe de la gubernamental ABI.

El primer contacto de Suvinca con los exportadores bolivianos que vendían sus productos en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) se produjo en una rueda de negocios realizada entre el 11 y 14 de noviembre en La Paz.

“Se hará un trabajo de manera conjunta que pensamos será hasta el 2 de diciembre para elaborar el tema de contratos y las alianzas estratégicas”, afirmó Jorge Vidal, responsable de la Plataforma de Mercados Alternativos de la estatal Promueve Bolivia, según la agencia del Gobierno.

Vidal sostuvo que existen al menos 20 contratos asegurados, es decir, 20 exportadoras bolivianas venderán sus productos a Venezuela. En el evento realizado en noviembre, la intención de negocios fue de $us 46,9 millones.

Autorizan nuevos cupos de venta de aceite a tres industrias del país

El Poder Ejecutivo determinó autorizar la exportación de nuevos cupos de aceite vegetal comestible, por 30.804 toneladas métricas, a tres industrias del país.
Según informó el viceministro de Comercio y Exportaciones dependiente del Ministerio de Producción y Microempresa, Huáscar Ajata, para la firma Industrias Oleaginosas SA (IOL) se aprobó un certificado de exportación por 15.406 toneladas, para Industria de Aceites S.A, 15.370 toneladas y para Etasa-Crisol, 28 toneladas. La vigencia del sello de aprobación es por el periodo noviembre 2008-febrero 2009.
Sobre el particular, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, lamentó que el Gobierno siga obstaculizando la libre exportación a pesar de que los precios internacionales hayan caído.
Se indicó que los certificados de las aceiteras SAO, Gravetal e Itika S.A. tienen vigencia hasta el 31 de diciembre.

Red de Cámaras de Comercio busca el desarrollo de empresarios

Con el objetivo de promover el desarrollo institucional de las organizaciones empresariales del país, las Cámaras de Industria y Comercio reunidas ayer en Santa Cruz, conformaron una Red de Cámaras. El presidente de la Cainco, resaltó que esta unión permitirá que los empresarios bolivianos sean atendidos por igual en todo el país.
Más adelante indicó que esta Red de Cámaras les permitirá a los empresarios concretar todos sus proyectos, hacer más y mejores negocios, generar más empleos y contribuir al crecimiento económico del país.
Paz afirmó que el nacimiento de la Red es esencial para la unidad del empresariado nacional, más aún en la actual situación de crisis que se vive en el mundo. “Tenemos que estar unidos para enfrentarla porque el mundo ya está dando señales muy serias de sus efectos”, afirmó.

Empresas que aportan al desarrollo de Oruro serán reconocidas hoy

Por el Rotary Club

El premio a la excelencia empresarial será otorgado hoy por el Rotary Club a 17 empresas locales, que demostraron constancia y empeño en la producción en el departamento.

ANAPQUI, será reconocida por la calidad y exportación, el Banco Sol por ser pioneros en micro crédito, la Clínica Virgen del Socavón, por la inversión en salud, Diseños Monika por el estilo y creación exclusivo, Enalbo por la exportación y el crecimiento, Fundempresa por la regulación empresarial, Incerpaz por que en treinta años es sostenible, Inmobiliaria CEM. Jardín Virgen del Socavón valorada por su servicio especial a la comunidad, Mutual El Progreso por ser entidad crediticia para la vivienda orureña, Protec por su diversificación en servicios, Redif reconocida por su calidad deportiva, las Hermanas Religiosas de Jesús María por una labor social de 190 años en bien de la sociedad, restaurant “Las Retamas” por su calidad en gastronomía, SFIDA Inversiones recibirá el reconocimiento a las inversiones, Soboce por su responsabilidad social, TIGO por su expansión y crecimiento y por último está la empresa de Seguros y Reaseguros Fortaleza.

Las distinciones serán entregadas en el Club Oruro.

EEUU castiga a Bolivia y le quita la Atpdea



El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó un decreto que suspende las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) para Bolivia a partir del 15 de diciembre, tras acusarlo de no cooperar en la lucha antidrogas, informó ayer la Casa Blanca.
"La suspensión (...) es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos. Si Bolivia mejora su actuación (...), el Presidente podrá emitir un decreto para volver a designar a Bolivia como país beneficiario", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.
La Ley Atpdea permite que productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia ingresen al mercado estadounidense sin aranceles a cambio de que esos países colaboren en el combate a las drogas.
Sin embargo, el presidente Evo Morales decidió, el 1 de noviembre, echar del país a la DEA, organismo que lucha contra el narcotráfico, y también se expulsó de la zona de Chapare a la agencia de cooperación técnica estadounidense, Usaid.
Desde la Cancillería se supo que el canciller David Choquehuanca decidió no emitir ninguna declaración pública hasta que haya una nota oficial de la Casa Blanca por los canales diplomáticos correspondientes.
Por su parte las organizaciones empresariales expresaron de manera coincidente su repudio ante esta situación y acusaron al Gobierno de Evo Morales de ser el único culpable de que EEUU haya asumido esta decisión.
“Era previsible que el país del norte tome esas medidas. Lo lamentable, es que también hay la posibilidad de que perdamos el mercado de la Unión Europea”, alertó Fernando Antezana, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
“Esto era una crónica de una muerte anunciada. Significa para Bolivia la discontinuidad de nuestras ventas al mercado estadounidense que es el primer importador mundial. A Bolivia la suma cero no le sirve, seguramente nuestros servidores públicos dirán que vamos a vender a Venezuela, pero sabemos que ésas son ventas políticas, que tienen un alto contenido ideológico”, dijo Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Por su parte el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, expresó que su sector está muy preocupado porque el Gobierno ha mostrado que no le interesa el mercado de EEUU.
Sin embargo, manifestó que el compromiso es que en seis meses EEUU revise su política y el cumplimiento por parte de Bolivia en el tema del narcotráfico. “Si el Gobierno quisiera recuperarlo debería mostrar resultados positivos en ese sentido”, anotó.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, apuntó que la solución está en manos del Poder Ejecutivo.

Apuntes

- El 26 de septiembre, George Bush propuso la suspensión de Bolivia como país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

- El 23 de octubre se efectuó la audiencia pública en Washington, para que el Gobierno de Bolivia y los sectores privados interesados presenten sus argumentos.

- El 1 de Noviembre, Evo Morales expulsa a la DEA de Bolivia bajo las acusaciones de sabotaje y conspiración. Luego la acusó de protección y encubrimiento al narcotráfico.

- Son aproximadamente 20.000 empleos, directos e indirectos, los que se verán afectados.

Criterios

José Ribero
Gerente de la Caneb
No es ninguna sorpresa. Pero uno nunca está suficientemente preparado para este tipo de noticias en una etapa donde la crisis internacional golpea a la economía boliviana con la caída de los precios de las materias primas, por lo cual el sector minero vive un caos.

Ramiro Monje
Presidente de la Cadex
La verdad es que el mercado de EEUU no se puede sustituir con mercados alternativos; tal vez podemos hacer un negocito con Venezuela, pero el mercado estadounidense con sostenibilidad nos iba a dar posibilidades de crecimiento y de mejorar los empleos.

Gary Rodríguez
Gerente del IBCE
El año pasado Venezuela importó cerca de $us 50.000 millones en total, y EEUU, sólo en el sector de confecciones y textiles, cerca de $us 80.000 millones. Para los que tienen un interés político estos números no interesan, aunque se traduzcan en empleos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Federación de Empresarios Privados de La Paz celebró su 15º aniversario

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) celebró ayer su 15º aniversario de fundación, en un acto especial que se realizó en el salón de reuniones de su sede, ubicado en el Edificio de la Cámara Nacional de Comercio.

En la oportunidad, varias empresas líderes en su sector fueron galardonadas por la FEPLP, entre ellas, Empresa Ferroviaria Andina, Laboratorios Farmacéuticos Lafar, Electropaz, Cervecería Boliviana Nacional, BNB Safi, Taiyo Motors, Soboce y el Grupo Empresarial Kantutani.

La Fundación Infocal - La Paz, líder en la capacitación de recursos humanos, fue distinguida también por la Federación de Empresarios de La Paz, por su aporte a la formación de trabajadores a nivel técnico.

En ese acto participaron los cinco ex presidentes que tuvo la Federación en sus 15 años de vida.

La FEPLP fue fundada un 25 de noviembre de 1993, por un grupo de empresarios preocupados por el desarrollo del departamento.

“Quince años es un número especial e importante (...) significa el comienzo de una nueva vida con mayores derechos y obligaciones. Para la Federación, creemos que es tiempo de llevar a cabo una evaluación del trabajo realizado y planificar el futuro”, dijo Enrique García Ontiveros, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Es por ese motivo que el Comité Ejecutivo y el Directorio de la Federación, hace unos meses atrás, ha aprobado la nueva visión y misión institucional y las bases de un Plan Estratégico que están trabajando en concretarlo.

“Nuestra agenda prevé convertirnos en el mecanismo articulador de las varias propuestas de Planes de Desarrollo Departamental; impulsar y mantener el liderazgo en la capacitación y formación de los trabajadores; respaldar a nuestras organizaciones empresariales y a sus empresas afiliadas a través de la creación de Centros de Innovación Tecnológica, como el Cite, joyería que actualmente estamos ejecutando con la Alcaldía de La Paz; coadyuvar en que La Paz obtenga su autonomía; ejecutar el Plan de Promoción Turística, en el que está abocada la Mesa de Turismo para convertir al departamento en un real atractivo turístico; concretar la “Incubadora de Empresas” para La Paz; constituirnos en el principal actor de la “Marcha al Norte” de La Paz; crear el Consejo de Servicios Básicos del Departamento; fortalecer e innovar a nuestro campo ferial, continuar con el trabajo con las veinte provincias paceñas y cumplir con el mandato de defensa a nuestras afiliadas”, señaló.

Un 30% de las empresas no aumentó salarios

Santa Cruz / El Deber.- De las 12.000 empresas registradas en Bolivia por el Ministerio de Trabajo, el 30 por ciento incumplió con el incremento salarial del 10 por ciento a sus trabajadores, dispuesto por el Gobierno mediante el Decreto 29473, y será sancionado.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, e indicó que los departamentos menos cumplidores con el beneficio son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Destacó que Oruro alcanzó un 80 por ciento de cumplimiento, convirtiéndose en la región con el más alto índice. Agregó que en dos semanas se tendrán las cifras finales de las empresas que no pagaron.

Suvinca llega para firmar acuerdos con exportadores

La Paz / ABI.- La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) llegará mañana jueves para suscribir los contratos de compra en los volúmenes y montos acordados con los exportadores.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que este arribo se dará luego del éxito del acuerdo comercial entre Bolivia y Venezuela, cuya primera rueda de negocios en La Paz, entre el 11 y 14 de este mes, concluyó con negocios por un total de 46,9 millones de dólares. Con la firma del contrato se establecerá el momento y plazo de la entrega del producto boliviano, cuyo proceso no será inmediato.

martes, 25 de noviembre de 2008

Soboce entrega premios a nueve emprendimientos

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) premió ayer a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Emprendedores, que identificó a proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de las zonas donde se desarrollan.

De los 149 postulantes, nueve proyectos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro resultaron ganadores. Los premios entregados son dos becas para posgrados en administración de empresas y dos becas de estudio en un instituto técnico.

Los ganadores son: Productos Naturales Sobre la Roca; Horneados Típicos de San Javier la Chonta; Aicaguvi - Producción y Comercialización de Papaya; Saltañani Apsu - Artesanías Para Seguir Unidos; Recolección, Procesado, Industrialización y Venta de Té; Planta Fruta Deshidratada APAVIP; Central Asociados Productores de Café; Papel de Totora Ecológico y la Federación de Cooperativas Arroceras.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La CRE invertirá $us 17 millones para generar energía del bagazo

Ante la posibilidad de que se produzca un escenario de crisis energética en el país, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) firmó un convenio con la corporación Unagro para instalar la primera planta de generación eléctrica ecológica, que busca aprovechar el bagazo de caña excedente que resulta de la molienda de caña, para inyectar 30 megavatios (Mw) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El proyecto contempla una inversión aproximada de $us 17 millones para instalar dos turbogeneradores de 10 Mw y 20Mw, una subestación de transformación y una línea de 33 Km entre la planta y la sub-estación Montero, para participar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Esta nueva planta de energía renovable, llamada Yane 1 (de todos nosotros, en lengua tupiguaraní), beneficiará a todo el país con energía limpia y competitiva. Al mismo tiempo le permitirá a la CRE acceder a la obtención y venta de bonos de carbono, mediante el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), contemplado en el tratado de Kioto”, explicó Germán Antelo, presidente de la cooperativa cruceña.
El artículo 15 de la Ley de Electricidad estipula que las empresas de distribución pueden ser propietarias directas de instalaciones de generación que utilicen y aprovechen recursos renovables hasta un 15% de su demanda máxima. Con este proyecto, la CRE se ubica a la vanguardia en su área en el país.

El país exportó $us 5.600 millones hasta octubre

Las exportaciones bolivianas a octubre registran un monto de 5.600 millones de dólares y el Gobierno espera que hasta fin de año lleguen a 6.000 millones. Esto se debe, entre otros, al incremento del precio del petróleo y de los minerales en el 2008.

“El petróleo subió de 50 a 140 y eso ayudó. Ha mejorado el precio entre enero y agosto y el precio de los minerales”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García.

Según la autoridad, también se incrementaron los volúmenes de exportaciones de los minerales, pues se ampliaron los mercados, como en el caso de Corea que resultó ser el principal comprador en esta área comercial el 2008, informó.

Recordó que antes de que asumiera la presidencia Evo Morales, las exportaciones estaban por entre los 1.200 millones y 1.500 millones de dólares, con un incremento hasta los 2.800 millones de dólares el 2005.

Explicó que las exportaciones a EEUU significan para Bolivia 220 millones de dólares y de ese total, vía ATPDEA van 60 millones, de esos, 20 millones de dólares tienen que ver con productos no tradicionales (textiles, joyas de oro y otros), los que ahora también podrán ingresar al mercado venezolano con 46 millones de dólares.

Adelantó que para las exportaciones de productos no tradicionales como los textiles se proyecta el mercado brasileño, aunque aclaró que ese país puso condiciones “entendibles” como ser que la materia prima (de los productos vendidos) sea elaborada “aquí también”.

Además de dar esas cifras, García aseguró que Bolivia seguirá con su política de abrir mercados para mejorar los niveles de exportación, pero aclaró que esas negociaciones irán en la línea de “mayor equilibrio y protección para los bolivianos”, así hizo referencia a la posición del Gobierno de negociar un TLC con la Unión Europea (UE) en bloque con los andinos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Los emprendimientos de hoy se moldean con manos jóvenes


Luego de más de nueve meses de preparación, esta semana se llevó a cabo de manera simultánea en 78 países de los cinco continentes —entre ellos Bolivia— la primera Semana Mundial de los Emprendedores, que ha puesto en movimiento cerca de 13 mil actividades logrando conectar a cinco millones de jóvenes en todo el mundo, actuales protagonistas de la llamada cultura emprendedora.

A través de un mensaje televisado, el encargado de dar la apertura a este evento mundial fue Gordon Brawn, primer ministro de Gran Bretaña, quien afirmó que sólo en su país medio millón de jóvenes participan de las actividades que finalizan hoy.

En Bolivia, el encargado de inaugurar las actividades locales fue Miguel Hoyos, coordinador General de la Red Bolivia Emprendedora, entidad anfitriona.

Hoyos hizo hincapié en la necesidad de interesar a jóvenes, menores de 30 años a que asuman la actividad emprendedora como una opción de vida.

“El objetivo es que los jóvenes lideren los emprendimientos en el país y en el mundo con una idea de cambio. Si bien los microempresarios son considerados como emprendedores, lo hacen más por necesidad, como una opción laboral. Lo que se requiere es que sean los jóvenes los que produzcan bienes y servicios con valor agregado, generen un empleo más digno, sostenible y en el que se pague mejor, y a través del cual sus hijos aspiren a una mejor educación”, dijo.

En Bolivia fueron siete las ciudades involucradas en el evento con más de 40 actividades, con una participación estimada de 17.000 jóvenes.

Entre estas actividades destacaron el Segundo Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora “Retos de los Jóvenes Emprendedores de América Latina”, cuyos participantes emitieron una declaración (ver nota de apoyo); la premiación del concurso Ideas Emprendedoras de Nuevo Norte y la entrega de galardones del concurso municipal Cultura Emprendedora.

Premian a 17 emprendedores

“Investigación y Producción de Bioplaguicidas en el Municipio de Palos Blancos”, de Jorge Gallardo, y “Alimento orgánico e hipoalergénico para bebés”, de Viviana Soruco Ibarra, son los proyectos de negocio ganadores de la cuarta versión del concurso Ideas Emprendedoras que esta semana otorgó 50 mil dólares en premios a 17 emprendedores.

“Bioplaguicidas en el municipio de Palos Blancos” mereció el premio en la categoría Innovación, dotado de 10 mil dólares y un trofeo. El proyecto fue también reconocido con el Premio Uso Sostenible del Biodiversidad dotado de cinco mil dólares.

Por su parte, “Alimento orgánico e hipoalergénico para bebés” recibió el premio Walisuma, dotado de 10 mil dólares financiados por Nuevo Norte y un trofeo. El proyecto también fue seleccionado para asistir al Foro Internacional de Inversión de Holanda que organiza la Fundación Bid Network.

La iniciativa es de las empresas

“Las grandes empresas tienen la misión de promover proyectos y nuevos emprendimientos microempresariales y productivos, que aporten directamente al desarrollo del país”, sentenció Alfredo Troche, gerente de Anatina Toys, en representación de Bolivia durante el debate inaugural del Segundo Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora.

Troche planteó que la gran empresa promueva la creación y desarrollo de proyectos emprendedores, que permitan aglutinar y asociar a microempresas o pequeños productores con fines comunes de producción.

A través de este modelo, que persigue el lucro, el emprendedor asume las funciones de liderazgo, inculcando y formando a pequeños productores bajo una cultura de trabajo con visión de mercado y sometida a parámetros de calidad y ética, concluyó el empresario boliviano.

Declaración

Segundo punto • Los cambios sociales y políticos que se producen en nuestros países no tienen por qué estar reñidos con la iniciativa privada ni con el desarrollo y creación de nuevas empresas.

Cuarto punto • ... la crisis energética nos debería hacer... pensar que la alternativa es promover la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere riqueza.

Quinto punto • La educación, la capacitación y la tecnología son necesarios en el desarrollo de nuestras juventudes... (Declaración de los jóvenes emprendedores de América Latina).

Puntos de vista

“En mi proyecto influyó el propósito de proteger nuestro ecosistema”
JORGE GALLARDO (32) recibió los premios Innovación y Uso Sostenible.

“La formación ambientalista y el propósito de proteger nuestro ecosistema influyeron para que idee el plan de negocio de la producción e investigación de bioplaguicidas en Palos Blancos... El objetivo ahora es continuar con el trabajo en este municipio de Sud Yungas del departamento de La Paz. Para mí, el mejor emprendimiento que pudo haber es el de Ideas Emprendedoras, que es capaz de abrazar esperanzas y acoger ideas tan importantes que colaboran con el desarrollo de los países y de las sociedades en su conjunto...”

“El mercado se interesa en productos exóticos como nuestros cereales” VIVIANA SORUCO (35) recibió el premio Walisuma y un trofeo.

“Me inspiró la necesidad de encontrar un alimento sano y altamente nutritivo para mi bebé... Nadie sabe mejor que yo la importancia de la papilla y el balance nutricional ideal para que las madres estén tranquilas... Estoy contenta por ambos premios, los 10 mil dólares los utilizaré como aportes de capital de la empresa con lo que tengo mejores posibilidades de negociar con una institución financiera o un financiador... Después de todo el mercado internacional se interesa en invertir en productos exóticos, como nuestros cereales”.

Estudiante saca adelante “Detalles Míos”

Karol Canelas está aún en colegio y además de sus estudios se dedica a producir trabajos para todo acontecimiento social como tarjetas bordadas y pintadas, recuerdos, (colitas), invitaciones, joyeros, bomboneras, flores de medias nylon, marcos de espejos, papeleros y juegos de baño en general en cartonería forrada con telas de cortina, que son comercializados todos los días, de 17:00 adelante, en la calle San Martín, entre Jordán y Calama, a precios de costo.

Canelas produce desde noviembre de 2007, a pedido, robándole tiempo a sus estudios en el colegio y turnándose la venta con sus siete hermanos y su madre.

El arte de transformar los cartones y telas coloridas en objetos decorativos para todo acontecimiento y para el hogar, le fueron transmitidos desde los 13 años por su madre, una experta en realizar pinturas sobre tela, con tanto éxito, que actualmente le falta tiempo para atender los pedidos que recibe para toda la semana.

Al margen de atender su puesto de venta, diseñar nuevos productos y cubrir todos los pedidos que recibe, la joven empresaria logra comercializar importantes volúmenes de adornos en las ferias artesanales mensuales, en el pequeño taller de su domicilio, con el apoyo de sus padres.

Proyectos

Con toda la experiencia acumulada, la gerente propietaria de “Detalles Míos”, su madre y sus siete hermanos empiezan a soñar con mejorar sus conocimientos en diseño y artesanía productiva, para ampliar el taller, alquilar una tienda en lugar céntrico, triplicar su actual producción y establecer contactos con artesanos del interior y exterior para incursionar en la exportación de algunos productos decorativos muy requeridos, a partir del próximo año, con una inversión inicial de 2 mil dólares.

“Los artesanos buscamos superarnos y cubrir todos los requerimientos del mercado, sólo que no recibimos ayuda de nadie”

Karol W. Canelas | Empresaria

PERFIL

Personal

J Nombre: Karol Wendy Canelas Rojas

J Nacimiento: 11 de julio de 1989, en Cochabamba

J Estado Civil: Soltera, vive con sus padres Gualberto (39), Rilda Salomé (43) y sus siete hermanos

J Ocupación: Artesana y estudiante del Colegio Boliviano Japonés de Puntiti (Sacaba), agremiada a la Asociación de Artesanos Mi Llajta

Laboral

J Gerente general de la microempresa “Detalles Míos “, con taller en su domicilio de la urbanización “Oriental”, kilómetro seis a Sacaba. Produce joyeros, bomboneras, juegos de baño como papeleros, peines y jaboneras, en cartonaje; además de recuerdos (colitas), invitaciones, tarjeras bordadas y pintadas, para todo acontecimiento social.

Las exportaciones bolivianas suben un 47,9%

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas registradas al mes de octubre de este año totalizaron $us 5.650,2 millones, cifra mayor en $us 1.829,6 millones a la presentada en similar periodo de 2007, cuando llegó a $us 3.820,6 millones, este incremento representó 47,9%. Una vez más, las exportaciones tradicionales fueron el soporte del país.
Entre enero y octubre de esta gestión, los principales departamentos que presentaron crecimiento en sus exportaciones fueron: Potosí 94,2%, Tarija 45,3% y Santa Cruz 41,7%, estas tres regiones concentraron el 78,1% de las exportaciones nacionales registradas en este periodo.

Latin American Quality Institute distingue a empresas bolivianas

Latin American Quality Institute premiará a las empresas latinoamericanas que se destacaron como las mejores en su rubro y categoría. El Latin American Quality Awards 2008 se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar – Chile durante los días 27, 28 y 29 de noviembre.
Estos premios tienen como objetivo reconocer de manera pública a las empresas latinoamericanas que alcanzaron altos estándares de calidad, posicionándose como un referente del sector.
La premiación crea un compromiso anual para seguir trabajando en el desarrollo de la cultura de calidad y la excelencia empresarial.
Las empresas bolivianas que serán galardonadas por su excelencia precisamente durante las celebraciones del Día Mundial de la Calidad, se desarrollan en rubros como educación, construcción, industria y comercio, entre otros. En el grupo se destacan: Wella Bolivia- Belmed Ltda, Cooperativa Jesús Nazareno.
ING-Data- Comp,Farmacias Chávez,Proimpetrol Impor- Export, Consorcio Publicitario Rozenman, Gishay SRL Constructora, Universidad Amazónica de Pando, Unaer, Consa SRL, El Palacio del Silpancho, Bdo Berthin Amengual & Asociados, Universal Brokers SA, y el estudio Jurídico Klinsky y Asociados.

Fertel empresa orureña promociona material escolar para el 2009


La empresa orureña Fertel participa en la XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) promocionando material escolar y de escritorio para la gestión 2009, además de presentar su línea propia en carpetas.

El director general de Fertel, Luis Fernando Téllez manifestó que hace 28 años que trabaja con las líneas de material escolar, material de oficina, papelería fina y carpetería. “Son cuatro líneas que manejamos y proveyendo al mercado al por mayor.

Hemos traído una muestra resumida de todo el stock que consta de 6.000 ítems distintos, lo que se podría destacar en la oportunidad, son las carpetas con producción propia, Madison que es una marca propia”, aseveró.

Acotó que también tienen otras marcas propias que fueron promocionadas este año como Pintoreto, Fobi, Rex y Mónaco. Al margen de esos productos, mostraron a los visitantes las láminas Erudito.

El material de escritorio que exponen en la feria, es para la temporada escolar que se avecina, en la gestión 2009.

Téllez destacó que es la primera vez que se presentaron en la feria, pese a que la empresa es orureña. Señaló que tienen sucursales en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. “Vivo en Santa Cruz, pero estamos decididos en participar cada año y mejorar nuestra presencia y de alguna manera ponerle el hombro a Expoteco”, manifestó.

Día de la Leche se celebró entre regocijo y reclamos

Con la presencia de lecheros de La Paz, Oruro, Beni y Santa Cruz, en Warnes se celebró ayer el Día Nacional de la Leche, donde se ratificó la unidad del sector y el gran aporte que hacen en el de-sarrollo del país, desde generar la mayor cantidad de empleos a escala nacional, hasta el aporte en la alimentación de las familias bolivianas.
El evento, que se desarrolló en la propiedad El Cairo, a un kilómetro al sur de la ciudad de Warnes, permitió que un centenar de lecheros de cuatro departamentos compartiera algunas experiencias y acceda a los avances tecnológicos a favor del manejo y cuidado del ganado, así como también el mejoramiento genético, que se están exponiendo en la Expowarnes 2008 que cierra hoy por la noche.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar), Luis Alberto Molina, resaltó el esfuerzo y trabajo que hace el sector en Bolivia, ya que es uno de los más sacrificados, puesto que se debe trabajar noche y día, domingos y feriados, sin descanso, porque de otra manera no se puede salir adelante.
“Los lecheros warneños están haciendo todo lo posible para que todas las actividades del sector se hagan en esta ciudad, porque Warnes es la capital lechera del país, por eso es que cada año, en el Día Nacional de la Leche, presentamos las innovaciones que hacemos en los predios donde se hace la celebración”, señaló Molina.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Jaime Suárez, se refirió a los problemas por los que está pasando el sector a nivel nacional, como es el avasallamiento de algunas propiedades por parte de militares encapuchados y campesinos del interior del país, que intentan apropiarse de algunas haciendas, llamando a la unidad y defensa de la tierra en la que habitan.
Según datos proporcionados por Fedeple el sector lechero boliviano es una familia de 25.000 productores, que generan 350 millones de litros, con un movimiento de $us 100 millones al año. /el norte

Supermercados con ofertas atractivas


Las campañas de fin de año en las grandes cadenas de supermercados como Híper Plaza, Hipermaxi y Fidalga se vienen con ofertas de juguetes a partir de Bs 4 y de canastones, desde Bs 30.
En el Híper Plaza, la propuesta de juguetes de entretenimiento infantil es variada e incluye la colección de muñecos de las marcas Barbie, Disney, Backyardigans, Tonka, Wrestler, Power Rangers y otras.
Sobre los precios, la gerente de marketing, Gabriela Landívar, refirió que se ajustan a todo bolsillo y que hay juguetes de corte sencillo manual desde Bs 18 y otros de última generación con dispositivos a control remoto con MP3 incluido que alcanzan costos que superan los Bs 480.
Entre las novedades en la sección de niños están las vagonetas Hummer a control remoto a Bs 400, los camiones de la línea Tonka a Bs 200 y 400, los robots Power Ranger a Bs 50 y 150, además de los Wrestler (personajes de lucha libre), que cuestan entre Bs 25 y 100.
En el área femenina, se destacan las muñecas Barbie, que cuestan entre $us 10 y 60, aunque también hay otras que cantan y bailan desde Bs 20.
Pero la oferta en los Híper Plaza no se limita a juguetes, pues hay canastones navideños desde Bs 95 hasta 460. “Por la compra de Bs 50 el cliente tiene derecho a reclamar un cupón para participar del sorteo de electrodomésticos previsto para el 5 de enero de 2009”, puntualizó Landívar.
En los Fidalga, particularmente en el situado en la plaza Blacutt, la oferta de juguetes es también atractiva y con precios competitivos.
En criterio de Marcela Correa Schamisseddine, gerenta comercial, existen alrededor de 4.000 ítems de juguetes que corresponden a las líneas Matel, Fisher Price, Matchbox, Tonka, Estrella, Bandeirante, Hot Wheels y otros.
Algo para remarcar en favor del público es la promoción de precios. Hay juguetes a partir de Bs 4, hasta los más sofisticados, que alcanzan valores que superan los Bs 1.000. La colección de muñecos luchadores Max Stell aparece con un valor comercial que varía entre los Bs 38 y 400. Hay muñecas a partir de Bs 8.
Los canastones se venden entre Bs 30 y $us 200, dependiendo de la cantidad de productos incluidos en el paquete.
Por su parte en Hipermaxi, el responsable de marketing, Johnny Cortez, indicó que este año no tienen previsto promocionar algo en especial, pero sí ofertar toda la línea de productos navideños, como panetones, accesorios de decoración, juguetes, canastones y bebidas que se consumen en Navidad y Año Nuevo a precios bajos.
En cuanto a los panetones, Cortez señaló que tienen el más barato del mercado local a Bs 14,99. Aunque también detalló que se ofrecen panetones de las marcas Bagley, Arcor y Nestlé. “El concepto para fin de año es que los clientes que visiten los Hipermaxi ahorren, sobre todo cuando adquieran productos para compartir en familia”, dijo Cortez.
Si bien los juguetes importados acaparan las vitrinas de los supermercados, la empresa nacional Anatina Toys, especializada en la fabricación de juguetes en madera y tela, registra una oferta seductora.
Según el gerente general de la compañía, Alfredo Troche, en los próximos días lanzarán al mercado 20 nuevos modelos de juguetes. Prevén cerrar 2009 con la producción de 36.000 unidades para colocarlos en el mercado nacional, así como en Alemania, Noruega, Italia y EEUU, donde exportó Anatina Toys.
Referente a los precios, Troche señaló que varían entre Bs 52 y Bs 141, y que los interesados en comprar los productos Anatina Toys pueden hacerlo en los Híper Plaza, las tiendas La Ganga y Heidy Store, y otros locales comerciales localizados en cercanías de la plaza 24 de Septiembre.
En cuanto al movimiento comercial y económico que se registra en los ‘súper’, el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Teófilo Caballero, dijo que el fenómeno es alentado por el crecimiento de la demanda agregada como resultado del ingreso de remesas del exterior.
“Las ventas repuntarán en todo el país con el pago de aguinaldos”, puntualizó.

COA trabaja en un plan
El comandante nacional del Control Operativo Aduanero (COA), Ramiro Mendoza, manifestó que están trabajando en coordinación con la Aduana, la Policía y el Ejército en la definición de las estrategias que se emplearán en el plan para combatir el contrabando de mercadería este fin de año.
Sin embargo, Mendoza indicó que hasta la próxima semana tendrán definido el sistema de control que aplicarán para impedir el ingreso de mercancía por la vía del contrabando. Detalló que se reforzará la vigilancia en los puntos fronterizos en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando.
“Emplearemos mano dura contra las personas que intenten burlar el control del COA”, apuntó.

Anatina Toys exportará 250.000 juguetes en los próximos 4 años

La empresa boliviana en cuatro años pretende consolidar su presencia en el mercado externo.

A un mes de celebrarse la navidad, Anatina Toys, la primera industria de juguetes elaborados artesanalmente por manos bolivianas, se alista para llegar una vez más por tercer año consecutivo a las manos de los niños bolivianos y de Alemania, su principal mercado externo donde en cuatro años acomodará 250.000 productos.

La producción tiende a concentrarse en los dos últimos meses del año, y en previsión la empresa efectúa sus contratos de venta en el primer trimestre con el propósito de garantizar la actividad laboral de sus obreros durante toda la gestión.

La empresa formada por artesanos nacionales nació el 2006 como parte de las gestiones sociales de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que decidió destinar el 10 por ciento de sus utilidades y el 10 por ciento del tiempo de sus ejecutivos al desarrollo de proyectos de impacto social.

Alfredo Troche, gerente de Anatina Toys, mencionó que con ese espíritu la empresa cementera reunió el 2005 a un grupo de artesanos, los ayudó con capital de trabajo, materia prima, insumos y capacitación en contabilidad, recursos humanos y aspectos administrativos. Pero lo más importante es la transmisión de conocimientos para la elaboración de juguetes fabricados en madera y tela.

Soboce invirtió 500.000 dólares en el emprendimiento, y hasta la fecha ha generado 140.000 empleos directos.

La producción actual de Anatina Toys es de 36.000 juguetes para el mercado interno y 3.000 para exportación.

Sin embargo, Toche dijo que la mirada está puesta en consolidar y extender el mercado externo que actualmente se concentra en Alemania.

“Nuestros juguetes tienen un alto perfil de exportación, en 4 años pensamos más que triplicar la venta de juguetes en el mercado extranjero”

Troche aseguró que los juguetes de la empresa son muy valorados en Alemania, donde la gente sabe apreciar los materiales hechos a mano.

Es con ese objetivo que en los siguientes cuatro años la fábrica incrementará su producción a 60.000 juguetes para el mercado interno y 250.000 la oferta dirigida al extranjero.

Para alcanzar ese propósito, Anatina Toys logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confiara en el proyecto y canalice un préstamo de 600.000 dólares a fondo perdido.

Para el 2012 la factoría espera contar con 50 talleres de trabajo y generar más de 400 empleos directos y consolidar la producción esperada.

Según Troche, ese año la empresa ya no necesitará de la participación de la industria cementera, las acciones pasarán a manos de los artesanos y Soboce habrá cumplido su misión social de haberlos apoyado en su transformación en empresarios.

Agregó que las perspectivas del mercado externo son favorables para este tipo de emprendimientos y en lo que va de su existencia Anatina Toys ha demostrado calidad y competitividad y se ha ganado la admiración .

La diferencia radica —dijo— en que la juguetería trabaja con materia prima noble y certificada, cumple con los estándares de exportación CE de Europa y AST de Estados Unidos. “El valor agregado del trabajo artesanal es la principal diferencia con los juguetes provenientes del Asia”.

Anatina Toys fue presentado como modelo en la Semana Mundial del Emprendedorismo, del 17 al 23 de noviembre.

Francisco ayuda a su familia con la empresa

Francisco Anzaldo tiene 10 años de matrimonio y es padre de tres pequeños, de ocho, cinco y tres años, respectivamente, y es uno de los 140 artesanos que trabaja al interior de Anatina Toys y que el 2005 se inscribió para participar de la convocatoria de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) para elaborar 100.000 juguetes.

“Hace cuatro años incursioné en el trabajo con la madera, me interesó mucho entrar al rubro de artesanías principalmente, por ese tipo de línea productiva que asumí, tome contacto con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), con el proyecto de los 100.000 juguetes, me postulé y ahora estoy trabajando con Anatina Toys”.

Explicó que incursionó en esta actividad porque en el mercado no habían muchos talleres que hagan artesanías, especialmente una que elabore juguetes en madera, una rama de la carpintería poco trabajada y difundida. “Trabajando con Anatina Toys hemos creado una cultura emprendedora. Aprendimos a producir con calidad, oportunidad, puntualidad y sobre todo responsabilidad… es cuestión de actitud”.

“Desde un principio, ha sido una experiencia muy enriquecedora, con el apoyo y asesoramiento de los técnicos hemos podido mejorar nuestro producto, los procesos de transformación y la selección del material”.

Es por eso que Anzaldo considera que la fábrica aún tiene un futuro promisorio porque hay un mercado de exportación y la mano de obra de sus compañeros artesanos es calificada. Además, la empresa cuenta con los medios necesarios para hacer un trabajo responsable y sostenido.

Testimonios de artesanos

Anatina Toys se origina con la campaña “De manos bolivianas para niños bolivianos” (2003-2005). Éste es el testimonio de dos de sus trabajadores que gracias a este emprendimiento pueden sostener sus hogares.

Taller Artesanía

Propietaria: Justina Córdova Higueras. Potosina, casada, madre de cinco hijos. Tiene cinco empleados.

“Comencé a trabajar con poca producción, con 250 muñecos al mes, esa época mi trabajo no tenía los requisitos de calidad para exportación. Fue así que Anatina Toys nos capacitó en el manejo de talleres, en control de calidad y en costura. De esa manera comencé a producir más, de 250 a 500 unidades. Ahora estoy produciendo 2000 juguetes. En este tiempo he adquirido maquinaria y tengo más empleados; antes trabajábamos mi hijo y yo, ahora tenemos cinco empleados. Yo producía para vender lo que el comprador pedía, uno o dos al mes, ésa era mi producción. Ahora tengo trabajo seguro y estable. Mes a mes tenemos la producción y en grandes cantidades, además con todos los requisitos para exportación.

“Todos los talleres que trabajamos con Anatina estamos agradecidos, tenemos una fuente de trabajo permanente, la satisfacción de trabajar y nuestros ingresos económicos han mejorado notablemente”.

Taller Juanitos Muebles

Propietario: Juan Cutipa, paceño, casado, padre de tres hijos. Tiene tres empleados. “Estamos trabajando hace tres años con Anatina Toys, anteriormente producimos el tractor arenero y ahora estamos haciendo Boby, el marinero. La primera vez hicimos 2500 unidades en varios lotes, ahora 800 juguetes. Anatina Toys exige calidad, pero también cantidad, entonces nos hemos capacitado para mejorar nuestro trabajo y así tener un producto para exportación”.

“Desde mis 15 años trabajo en distintos talleres, pero como microempresa estoy ya trabajando 10 años. Somos una familia de 4 personas y hemos contratado 3 más. La organización había sido importante, como tener maquinaria adecuada. Tratamos de que la organización del taller sea buena, tanto en acabado como en maquinado”.

Más datos

La empresa es un emprendimiento de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Se trata de la primera empresa nacional de juguetes artesanales.

Su producción se oferta en las principales tiendas de juguetes del país y de Alemania.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Victoria Models y Marketing promociona la belleza orureña


La empresa Victoria Models y Marketing promociona a la belleza orureña en la XII Feria Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con modelos que trabajan para diferentes instituciones que participan en el campo ferial.

La responsable de la citada entidad, Ruth Victoria Mier Rocha de Molina, indicó que su empresa tiene tres meses de vida y en Expoteco tenemos a ocho modelos trabajando en empresas reconocidas.

“La iniciativa del modelaje nos inquietó y vemos que en Oruro el ámbito del modelaje es muy chico, a pesar de ello estamos emprendiendo esta empresa. Aparte de Expoteco tenemos otros trabajos, como vídeos musicales que ya los hemos realizado con el grupo de Pasión Andina”, explicó.

Indicó que lo que se pretende es que las modelos hagan un trabajo profesional y estén capacitadas en todo sentido, marketing, aspecto personal, psicológico, emocional y todos los aspectos del ámbito personal.

Las bellezas de Victoria Models y Marketing participan en los stands de Inti Raymi, Garoto, Chino Motors, RWC, Princesa y LA PATRIA.

Mier señaló que el propósito principal es promocionar la belleza orureña, porque en anteriores gestiones se contrataron modelos de afuera y en acontecimientos de belleza resaltan otras que no son orureñas.

“Queremos mostrar a Bolivia, que existen niñas lindas en Oruro y ese es nuestro principal objetivo, promocionar a la belleza orureña”, indicó.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La empresa Wist'upiku cumplió ayer 69 años de comercializar las tradicionales empanadas de queso

Con el lanzamiento de nuevos productos, las empanadas fritas de carne de res, pollo, queso, charque y el compromiso público de instalar dentro de 6 meses la primera planta procesadora de quesillo en Cliza o Punata, Doña Blanca Solíz Viuda de Ramírez y sus tres hijos, celebraron ayer junto a invitados especiales y público en general los 69 años de vida de las tradicionales empanadas Wist"upiku, de la calle Lanza, entre Ladislao Cabrera y Uruguay.

"Wist"upiku, está tratando de rescatar todas esas variedades de empanadas que hacían nuestros abuelos, como aquellas pintadas de blanco, que muy pronto las vamos a lanzar y los helados tradicionales batidos a mano, sin conservantes y de varios sabores naturales, dentro de un mes aproximadamente", sostuvo Wilson Ramírez, gerente general de la empresa a tiempo de agradecer la preferencia y lealtad del público que consume los productos Wist"upiku en las 16 sucursales que funcionan en cochabambinos, La Paz y Santa Cruz.

Refirió que habiéndose registrado la marca Wist"upiku a nivel internacional, la familia Ramírez, viene estudiando las posibilidades técnicas y financieras de abrir dentro de un año aproximadamente dos nuevas sucursales, en la Argentina y Estados Unidos, para la comunidad boliviana, inicialmente.

"Si las transnacionales pueden vendernos hamburguesas y pizzas, nosotros podemos vender empañadas tradicionales de carnes y quesillo horneadas y fritadas con sabor y calidad de Cochabamba", sostuvo, a tiempo de señalar que actualmente procesa quintales de harina y más de 250 kilogramos de quesillo, en las 16 sucursales, donde trabajan 140 empleados en forma directa y más de 300 indirectamente como proveedores de la cuenca lechera de Cochabamba.

Tradición

La historia de las empanadas Wist"upiku se remonta a noviembre de 1939, cuando Don José Solíz Vaca, un ex minero cochabambino, luego de retornar herido de la guerra del Chaco, se dedicó a la panadería y en medio de sus habilidades inventó la empanada de queso y picante, como una respuesta a los requerimientos de bocaditos de media mañana. Muy al estilo de los valles de Cochabamba, las empañadas denominadas por el publico "Wist"upikus, empezaron a ser muy requeridas para servirse inicialmente con garapiña, chicha y actualmente con helados de leche y canela batidos a mano.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Hipermaxi abre segunda sucursal y anuncia otra


La cadena de supermercados Hipermaxi abre hoy al público su segunda sucursal en Cochabamba y anuncia la apertura de una tercera para el próximo año.

El gerente general de la empresa, Federico Stelzer, dijo que su compañía tiene previsto seguir invirtiendo ante la buena acogida del público cochabambino.

Hipermaxi ha destinado un monto de unos 2 millones de dólares para la apertura de los dos centros comerciales en Cochabamba. El primero está ubicado en la avenida Blanco Galindo y el segundo, que desde hoy está abierto, en la avenida Oquendo a lado de las Torres Sofer, donde hasta hace poco funcionaba el supermercado Real.

El horario de atención de la nueva sucursal es de 7:30 a 22:30 todos los días y feriados.

Por hoy, para los primeros clientes que visiten el supermercado habrá sorpresas y regalos y en la noche podrán disfrutar de un show musical.

Los ejecutivos de la empresa indicaron que la cadena pone a disposición en la filial de la avenida Oquendo 20 mil ítems de productos entre los que destacan textiles, panadería, pastelería, limpieza, alimentos, aseo corporal, artículos para el hogar, de decoración, entre otros.

Los productos importados de Estados Unidos y otros países también son ofertados por el supermercado, al igual que los embutidos de su marca fabricados en Santa Cruz.

Stelzer hizo énfasis en que la empresa ofrece variedad y precios más bajos y competitivos, frente a la competencia.

Empleo

La llegada de la cadena de supermercados supuso un importante impacto económico para el departamento.

Stelzer informó que Hipermaxi genera, en sus dos sucursales, 350 empleos directos y unos 500 indirectos entre microempresarios, pequeños productores, fábricas de ropa y otros proveedores.

"Apoyamos a la Pymes (pequeñas y medianas empresa) en la logística. Nuestros camiones llevan productos de Pymes de La Paz a Cochabamba de aquí a Santa Cruz y viceversa. Muchos productos de empresas que no tienen capacidad de ir a otras ciudades están en salas de La Paz y de Santa Cruz", explicó el Gerente General de Hipermaxi.

EEUU: Suspensión de Atpdea es irreversible



Las preferencias arancelarias andinas o Atpdea todavía no le han sido formalmente suspendidas a Bolivia, pero debido a que el país no ha cambiado su posición sobre el combate al tráfico de drogas la suspensión parece “irreversible”, dijo ayer la representante comercial de Estados Unidos.

Susan Schwab declaró que las facilidades comerciales, que figuran en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, en inglés), “están estrechamente ligadas a la campaña antinarcóticos”.

“Desafortunadamente, las acciones tomadas por el Gobierno de Bolivia resultaron en lo que en esencia es una descertificación en el ámbito de narcóticos de nuestras relaciones”, explicó. “Por consiguiente, cayó automáticamente en el mandato de que tenemos que suspenderlo de los beneficios de las preferencias andinas”, agregó la representante comercial.

En declaraciones a reporteros luego de una reunión ministerial en el contexto de la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Schwab dijo que la suspensión aún no se ha producido formalmente, pero “se tendrá que tomar una decisión en el futuro inmediato”. “No veo la posibilidad de revertir nuestra posición”, dijo.

“Elegible”

Schwab indicó que la ley señala que al quedar suspendida, Bolivia todavía seguirá siendo “elegible” para beneficiarse de las preferencias en los primeros seis meses del 2009.

“Eso significa que las preferencias le pueden ser retornadas si es que el país cumple con los criterios de la ley (en ese plazo)”, agregó.

El presidente Evo Morales, quien está de visita en Washington por primera vez desde que asumió el cargo en 2006, dijo que con la suspensión Estados Unidos estaba tomando represalias contra Bolivia por las posiciones del Gobierno de La Paz.

Schwab y otros miembros del Gobierno han rechazado ese señalamiento.

Las preferencias andinas expiran el 31 de diciembre. En septiembre, el Congreso aprobó otra extensión: Para Perú y Colombia, por un año sin condiciones; para Ecuador por un año, excepto si hay una revisión después de seis meses; y para Bolivia solamente por seis meses.

Empresarios: Políticas disipan oportunidades

El sector privado Bolivia se está quedando al margen de los tratados comerciales, los cuales ofrecen beneficios al país otorgando tratos preferenciales a los diferentes productos bolivianos en mercados externos.

“El Gobierno actual se equivoca en su estrategia diplomática basada en su línea ideológica, una actitud que está estrechando cualquier oportunidad de alcanzar nuevos mercados”, manifestó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz en un comunicado de prensa.

Agregó que una política gubernamental que fomente el desarrollo socioeconómico de un país no obstaculizaría el crecimiento el aparato productivo nacional, todo lo contrario, gestionaría políticas para estimularlo y lo apoyaría con estrategias de protección, ante los cambios internacionales que se pudieran presentar.

Cadex señaló que los mercados alternativos son importantes porque representan la posibilidad de seguir exportando a nuevos mercados ante el cierre y/o pérdida de algunos como el de Estados Unidos.

Dos propuestas cruceñas entre las mejores ‘ideas emprendedoras’

La microempresa Productos Ross de Rosario Laserna y el proyecto Crianza y comercialización de carne de capibara de Rommy Bascopé, son dos propuestas de Santa Cruz que figuran entre los ganadores del concurso nacional Ideas Emprendedoras.
La lista de premiados fue difundida en el marco de la Semana Mundial del Emprendedorismo, que se celebra del 17 al 23 de noviembre en 75 países, entre ellos Bolivia.
Laserna se destacó en la categoría Mujer Emprendedora y recibirá $us 5.000 como premio. Además, esta microempresaria fue seleccionada, junto con Viviana Soruco Ibarra, de La Paz, con su propuesta Comida orgánica e hipoalergénica para bebés, para asistir al Foro Internacional de Inversión en Holanda, a efectuarse en 2009.
Bascopé, sobresalió en la categoría departamental Santa Cruz y recibirá $us 1.000. El concurso Ideas Emprendedoras se realiza en su cuarta versión organizado por el Grupo Nueva Economía, Nuevo Norte, el BID, la CAF, la Fundación BID Network de Holanda y Cosude.
El primer lugar, con un premio de $us 10.000, lo obtuvieron los proyectos Empresa de investigación y producción de bioplaguicidas en Palos Blancos, de Jorge Gallardo (La Paz), y Comida orgánica e hipoalergénica para bebés, de Viviana Soruco (La Paz). Dentro de la Semana del Emprendedorismo, ayer se realizó en Cainco el taller Herramientas para la Innovación. /AC

martes, 18 de noviembre de 2008

El proyecto de RSE de Soboce se constituirá en empresa independiente


Anatina Toys, uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), se constituirá en una empresa productiva independiente en la que los propietarios serán los artesanos que en la actualidad aportan a la ejecución del programa.

Ese es el principal objetivo que citó a EL DIARIO Alfredo Troche, quien destacó que este proyecto se encuentra en el marco de la Semana Mundial del Emprendedorismo en Bolivia.

“Una vez que se concluya con este proyecto, Soboce pretende que los artesanos que actualmente están trabajando como proveedores de mano de obra, sean los dueños de Anatina Toys de manera que pasen a ser accionistas y dueños de esa empresa”, afirmó Troche.

Ese emprendimiento de la empresa cementera se constituye en una innovación empresarial productiva ya que nace como parte del trabajo de RSE.

Lo que se pretende en principio, antes de consolidar este proyecto, es demostrar que Anatina Topys como empresa puede ser sostenible, mostrando resultados positivos.

El principal incentivo de la empresa cementera en ese trabajo de Responsabilidad Social Empresarial son las herramientas que brindan a los productores artesanos, como son la capacitación, acceso a financiamiento directo y apertura de mercados.

“De esa manera estamos aportando a que ellos se desarrollen como futuros empresarios utilizando su mejor fortaleza, que justamente es la actividad con las manos”, manifestó Alfredo Troche.

Es así, que a la culminación de este proyecto, Soboce, mediante un programa metodológico que saldrá a luz pública semanas adelante, promoverá a que los accionistas sean los nuevos accionistas de Anatina Toys.

Con todo, Soboce se fijó el tiempo de un año para que este proyecto de RSE demuestre buenos resultados. Cumplido ese plazo, se iniciará con la transferencia de acciones a propiedad de los artesanos.

Flores informó que hasta el 2007 Anatina Toys trabajó con 18 talleres artesanales, se generaron 140 empleos directos. El objetivo a largo plazo, de la fecha a cuatro años, es generar 400 nuevos empleos directos y alrededor de 50 talleres artesanales.

El proyecto de Soboce, Anatina Toys, participó en el II Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora: “Retos de los Jóvenes Emprendedores de América Latina”.

El Gerente de Anatina Toys sostuvo que las grandes empresas tienen la misión de promover proyectos para impulsar nuevos emprendimientos empresariales y productivos, que aporten directamente al desarrollo del país.

En ese objetivo se enmarca Anatina Toys mediante el cual se comprobará el éxito de este modelo de negocio cuando este proyecto de RSE logre autosostenibilidad y comience a caminar por sí sola para ser transferida de forma gradual a los microempresarios, quienes pasarán a ser accionistas de la empresa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El 50% de la micro y mediana empresa venderá a Venezuela

La pequeña y mediana empresa exportarán a Venezuela, a partir de este lunes.

La dirigencia de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa (Fermypes), que concluyó la mesa de negociaciones el pasado fin de semana, confirmó que el 50% de sus afiliados venderán al mercado venezolano.

La pequeña y mediana empresa que exportarán a Venezuela, a partir de este lunes podrían presentar sus muestras de producción para definir la adjudicación.

De acuerdo al vicepresidente de Fermypes, si bien el Poder Ejecutivo, prometió la adjudicación de productos en un valor de 20 millones de dólares, monto que no se concretó, “el valor real llega a 16 millones de dólares vendidos cada mes, donde confeccionistas fueron los más beneficiados”, afirmó Germán Tarquino.

Mientras que el sector menos favorecido llegó a ser el área de la joyería. “Los empresarios venezolanos, buscaban comprar sólo materia prima sin valor agregado, eso significa la adquisición de oro, plata y otros metales, además de madera en bruto, aspecto que no fue aceptado por el sector”.

VENTAS

Una de las observaciones realizadas, por la dirigencia de la mediana y pequeña empresa de la ciudad de El Alto, fue el aspecto de transporte, cuyos costos duplicaban los alcanzados en las exportaciones hacia el Brasil.

Dicho factor habría sido superado, tomando en cuenta que en la mesa de negociaciones se probó la aplicación del SOB, misma que se refiere a la venta de los productos en el mismo aeropuerto internacional de El Alto o en las puertas de los talleres de la empresa.

“El trato se refiere a que la entrega de los productos, se concretará en el aeropuerto o en las puertas de los talleres de la empresa, reduciendo de esta manera los costos de venta”, dijo.

Este proceso está aceptado en base a las nuevas normas venezolanas, las mismas que amparan la comercialización de productos de Subinca, que es una de las principales empresas de abastecimiento de Venezuela.

PRODUCTOS

El 50% de las empresas que comercializarán sus artículos en Venezuela son confeccionistas de prendas de vestir, entre las que se encuentran las ropas de overol, sábanas, polos de algodón, tejidos de punto y confecciones en cuero.

El dirigente reiteró, que la organización Fermype no aceptará propuestas de los empresarios venezolanos, que no consideren el valor agregado, “los pequeños empresarios que vendían al Atpdea, tenían el compromiso de una demanda de productos con valor agregado”, dijo Tarquino.

En este caso los tejidos artesanales en alpaca si bien serán adquiridos por Venezuela, este país bien puede oficiar como intermediario y ofrecer dichos productos a otros mercados”, aclaró.

La mesa de negociaciones concretó la adquisición de confecciones andinas menores a 300 unidades. Se venderá el 70% a dicho país, aspecto que significa a 210 productos, por cada micro empresario, los cuales podrían ser vendidos en otros países, diversificando en otros mercados que tiene Venezuela, aclaro el dirigente.

EVALUACIÓN Y VALORACIONES

El dirigente de Fermypes, aseguró que a partir de hoy, una vez concretada la valoración de los empresarios venezolanos, con las muestras entregadas por parte de la micro empresa, se efectuará una asamblea del sector, el mismo que tendrá como objetivo valorar los acuerdos aceptados.

“Otro aspecto que se evaluará, es por ejemplo la poca organización que se efectuó en los primeros días de la rueda de negocios, donde sectores de la mediana y micro empresa no tuvieron el grado de información óptimo y estuvieron mezclados con otros rubros, que luego de varios ajustes, se pudo concretar las ventas”, detalló Tarquino.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La caída de precios de la soya, minerales y gas llegó hasta 29%

Octubre fue un mes negro para los principales productos de exportación: los minerales, la soya, el gas natural sufrieron un desplome sin precedentes en lo que va del año en sus precios, debido a la crisis económica internacional y que se ha traducido en el despido masivo de trabajadores en las minas de Oruro, Potosí y La Paz.

Así lo revela un análisis de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que muestra la baja que tuvieron en su cotización esas materias primas en un solo mes, y que comparado con enero presenta una caída superior.

En el caso de los minerales, el zinc sufrió un descenso de 25,3 por ciento. Entre enero y octubre, el precio de la tonelada bajó de 2.364 a 1.303 dólares (ver infograma).

En el mismo periodo, la tonelada del estaño descendió de 16.311 a 14.423 dólares (21,2 por ciento) y el cobre de 7.079 a 4.895 dólares (29,8 por ciento).

Según datos del Ministerio de Minería, las exportaciones de minerales en el primer semestre alcanzaron 991,1 millones de dólares, de los cuales el zinc reportó ingresos del orden de 406 millones, el estaño 134,3 millones y el cobre 2,7 millones.

El descenso de cotizaciones del zinc ocasionó que en Potosí 14 empresas privadas entreguen cartas de preaviso a sus trabajadores y que en Oruro cuatro cooperativas paralicen operaciones.

Empresas grandes, como San Bartolomé, anunciaron un recorte del 25 por ciento en su personal y Tiwanaku y La Solución anuncian cierre de labores.

El Gobierno creó como respuesta un fondo con el que compensará la diferencia de precios de ese mineral, siempre y cuando no disminuya menos de 0,44 centavos de dólar la libra fina.

Las proyecciones muestran que esto incidirá en un descenso de 47 por ciento de las regalías.

Oleaginosas

Las cotizaciones externas de la soya, el aceite de soya (principales productos de exportación del oriente) y el trigo cayeron en 22,6 por ciento, 22,4 por ciento y 19,7 por ciento, respectivamente.

En enero, la tonelada de aceite de soya, un producto con valor agregado, costaba 1.143 dólares, y al cierre del mes de octubre, 809 dólares. La tonelada de soya en grano disminuyó de 462 a 339 dólares y la de trigo de 370 a 237 dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Reinaldo Díaz, informó que si bien el descenso es preocupante, los precios de la soya aún son superiores al promedio de los anteriores diez años. “El precio estaba en 180 dólares y ahora se vende en alrededor de los 300 dólares”.

Díaz aseguró que por el momento la mayor preocupación del sector es la incertidumbre que existe sobre la provisión de diésel para el agro. Además de la continua alza de precios de los insumos y maquinaria agrícola.

El análisis de la BBV menciona también que otro de los productos básicos de exportación del país, como es el gas natural, tuvo un descenso de 11,6 por ciento respecto de septiembre. En mayo, el millar de metros cúbicos se cotizaba en 406 dólares y en octubre 242 dólares.

Esto se traducirá en menores ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Gobierno, en el Presupuesto General de la Nación, (PGN 2009) fijó un precio de referencia promedio para el gas natural de exportación a la Argentina y Brasil de 5,31 dólares por millar de pies cúbicos. Mientras que para el crudo, una cotización promedio de 73,50 dólares.

Las ventas de gas natural a la Argentina y Brasil superaron los 1.500 millones de dólares en el primer semestre. Hacienda espera que no bajen más los precios.

El descenso persistirá

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) avisora que la caída de precios se acentuará más en los próximos meses debido a la crisis internacional y a medida que afecte a los países asiáticos y Europa.

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, afirmó que los pronósticos externos son preocupantes porque la “ burbuja financiera” desatada en Estados Unidos ha comenzado a extenderse desde el ámbito bancario y bursátil hacia la economía real en el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que sus 30 países miembros (EEUU y Europa) entraron en recesión.

El Gobierno chino aprobó un plan de rescate de 570.000 millones de dólares para estimular su economía e impulsar su demanda interna para hacer frente a la crisis.

El país asiático redujo la demanda de materias primas y su crecimiento económico se desacelerará de 11,4 (2007) a 9,4 por ciento este año y el 2009 a 8,6 por ciento. Rodríguez dijo que quienes le venden a ese país y al Asia deberían preocuparse porque bajarán los pedidos.

Más datos

El Gobierno aseguraba hace dos meses que el país estaba “blindado” contra la crisis.

En las anteriores tres semanas admitió que los efectos se sentirán en Bolivia.

Hacienda confía que los precios del gas y el petróleo se estabilicen en el mercado externo.

Nivea presenta crema reductora

En la línea de creer que ser bella involucra no sólo cómo se luce, sino también qué se siente; laboratorios Beiersdorf lanzó el nuevo gel crema Nivea body My Silhouette, que ayuda a reducir y modelar el cuerpo gracias al Natural Bio-Slim Complex.

Las investigaciones de Nivea han desarrollado el Bio Slim complex, que es un conjunto cien por ciento natural que combina té blanco conocido por su doble efecto regulador, reduciendo las grasas, y el extracto de anís, ingrediente que ha demostrado su eficacia en la activación del metabolismo celular de la piel, aumentando la producción de colágeno, para tonificar y redefinir la piel.

Según los estudios realizados, y luego de que 171 mujeres fueron sometidas al producto, se mostraron resultados positivos en un 68 por ciento. Entre estos, la reducción de hasta tres centímetros en zonas localizadas, después de cuatro semanas de uso del producto. La crema ya está en el país y tiene un precio aproximado de 80 bolivianos.