domingo, 22 de junio de 2008

El mercado mexicano se perfila como una alternativa al de EEUU


En medio de la incertidumbre por la ampliación de las preferencias arancelarias que ofrece EEUU y la complicada relación política de Bolivia con el país del norte, México apunta a convertirse en una alternativa para las exportaciones bolivianas.

Bolivia y México cuentan con un Acuerdo de Complementación Económica, el ACE-31, que, si bien fue suscrito en 1994 y ha logrado un incremento de 266% en el comercio bilateral, ha sido escasamente explotado por ambos países, explica Beatrice Mendieta, presidenta de la recientemente creada Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana.

“No se está aprovechando ni un 3%, porque tenemos más de 5.000 productos que están incluidos en el tratado y son apenas 15 los principales productos que se están exportando de Bolivia a México y en el caso de México son 16”, afirma.

Una de las causas identificadas por la presidenta de la entidad para el poco aprovechamiento del acuerdo es que no ha sido suficientemente difundido.

Según información brindada por la Cámara, entre otras características, el ACE-31 establece una zona de libre comercio con reglas claras y ofrece certidumbre a los sectores económicos.

El tratado —señala la entidad— es no discriminatorio y su base es el beneficio mutuo. Durante el 2006, se cumplió el plazo máximo para la desgravación total de los productos del sector industrial y el próximo año será el turno del sector agropecuario.

Por otra parte, desde marzo de 1998, se eliminaron los aranceles de diversos productos que Bolivia produce, como los textiles.

Adicionalmente, el Gobierno de México creó una Matriz de Empalme, que permite conocer las ventajas comparativas que podría tener Bolivia para abastecer a ese país en ciertos rubros. Así, los textiles bolivianos tienen una ventaja comparativa arancelaria de 35 a 40% en ese mercado.

Ricardo Osorio Laverde, vicepresidente de la Cámara, apunta que hoy el comercio boliviano está centrado en Estados Unidos, cuando lo que se debería buscar es la diversificación de mercados para que las empresas sean competitivas. “La competitividad está en la ampliación de los mercados de las empresas exportadoras, tratar de independizarse, aunque no en un 100%, del mercado americano”, sostiene.

Ante este panorama, Osorio indica que México es una opción importante para Bolivia. “Es un mercado de 100 millones de habitantes. Hay una concentración interesante para los puestos logísticos, hay opciones y más aún si las acciones son conjuntas”.

El vicepresidente de la Cámara remarca la importancia de la asociatividad para exportar. Cita el caso de las uniones de empresarios mexicanos que se conformaron para atender los volú- menes de producción requeridos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México, Canadá y Estados Unidos. “En Bolivia hay que incentivar estas uniones para que las exportaciones sean económicas”.

¿Qué productos bolivianos hallarían mercado en México? Mendieta y Osorio coinciden al señalar que productos ecológicos, como la quinua, la stevia, la ecchinacea, la almendra, tendrían gran aceptación, además de la madera, los minerales, los textiles de alpaca y la joyería.

Algunos apuntes

ACE-31 • El 10 de septiembre de 1994, los gobiernos de Bolivia y México firmaron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 31. Desde su entrada en vigor quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas al país y el 99% de las ventas nacionales a ese mercado. Es un tratado de beneficio mutuo.

Cámara • La Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana se creó el 16 de noviembre del 2007, por iniciativa de 19 empresarios. La sede de la entidad está en el Shopping Sur (La Florida. Planta Baja of. 8). Quienes deseen contactarse pueden llamar al 2796073 o escribir al correo electrónico info@camarabolmex.org.


Un programa fomentará el intercambio comercial

LABOR • La Cámara Boliviano-Mexicana busca alianzas para asesorar a las empresas.
La Cámara de Comercio Boliviano-Mexicana aprobó el programa “Venda en México”, que apunta a un trabajo conjunto entre universidades y socios de la entidad que tengan un interés real en comercializar sus productos en ese país y/o viceversa.

El tema que destacó en la reunión se refiere a la firma futura de convenios entre la Cámara y universidades de renombre internacional. El vicepresidente del directorio, Ricardo Osorio, explica que ya se tuvo conversaciones con la Universidad Privada Boliviana (UPB) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Osorio precisa que estos convenios permitirán que empresas bolivianas y mexicanas cuenten con el asesoramiento técnico de los egresados de estas casas de estudios superiores en campos como el marketing, logística, ingeniería de la Producción y comercio exterior, de manera que logren “ejecutar con éxito” sus planes de exportación, importación, distribución o mercadeo.

El programa fue aprobado en la primera asamblea de la entidad, que se llevó a cabo el martes 10 en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La iniciativa tiene el apoyo de la Embajada de México en Bolivia.

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